Familias desplazadas de Xoxo piden apoyo a AMLO para recuperar sus hogares

Informaron que Segob se comprometió a atender esta problemática la siguiente semana
Foto: Edwin Hernández
19/01/2020
12:24
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Un grupo de desplazados de Lomas de Monte Albán, Lomas del Quío, Coquito, Mangales y Palenque —colonias de Santa Cruz Xoxocotlán— entregaron una carta a funcionarios del Gobierno Federal durante la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitan su intervención para recuperar sus hogares.

Los desplazados informaron que posterior a la entrega de este documento, en el tramo carretero de San Andrés Nuxiño, la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a atender esta problemática la siguiente semana, y les comentaron que hicieron de su conocimiento al Presidente el reclamo de justicia para las 209 familias que fueron desalojadas, entre las que se encuentran alrededor de 300 niños, así como para las dos personas que fueron asesinadas durante el desalojo.

Paralelamente, comentaron que interpusieron una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el secretario municipal del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Bonifacio Martínez López, por el delito de tráfico y venta ilegal de lotes.

        —También te interesará:
Artículo
El organismo investigará las posibles violaciones a los derechistas humanos
Presentan queja pobladores de Xoxocotlán ante DDHPO; reitera medidas cautelaresPresentan queja pobladores de Xoxocotlán ante DDHPO; reitera medidas cautelares

Alejo Mesino López, representante de 50 de las familias defraudadas y víctimas de desplazamiento forzado, explicó que Bonifacio Martínez fue quien les ofreció la venta de lotes en Lomas de Monte Albán, Lomas del Quío, Coquito, Mangales y Palenque.

Declaró que los terrenos que les vendió el funcionario municipal al principio eran baratos, porque pagaron cinco mil pesos y cinco mil pesos por los documentos sobre la propiedad. “Nos dijeron que todo estaba bien, que no había problema. Nos presentaron documentos supuestamente originales”, comentó.

Sin embargo, con el paso del tiempo les pedían cooperaciones para el rastreo de las calles, para el pago del topógrafo, mil 600 pesos para el pago de un abogado que se encargaría de la regularización de los terrenos; cuando esto último ocurrió, fue cuando se dieron cuenta que los terrenos que les habían vendido presentaban una serie de problemas.

En un principio, fueron 40 personas las que llegaron a vivir a esos parajes establecidos dentro de la zona federal correspondiente a Monte Albán, quienes pagaron por sus lotes desde los 20 mil hasta los 150 mil pesos.

       —También te interesará:
Artículo
Los reportes indican que varias viviendas fueron desalojadas, mientras que otras fueron incendiadas
Tras enfrentamiento, desplazados de Xoxo duermen frente al Palacio de Gobierno; exigen atención de autoridades Tras enfrentamiento, desplazados de Xoxo duermen frente al Palacio de Gobierno; exigen atención de autoridades

Alejo Mesino, quien también es víctima en este fraude, relató que exigieron la devolución del dinero que pagaron por los lotes que les fueron vendidos bajo engaños y de manera ilegal por el funcionario municipal Bonifacio Martínez López, así como por otras personas de nombre: Luis Enrique Muñiz Hernández, Enriqueta Carmen Castellanos, Gerardo Valdez Valdez, Urbano Ramírez González, y Francisco Zárate de Jesús García.

También señalaron a Bonifacio Martínez López como autor intelectual de este fraude.

“Nos engañaron, tanto que nos llevaron con el secretario municipal de Xoxocotlán a certificar los documentos. Nos dijeron que todo estaba bien y seguimos creyendo en eso”, afirmó Alejo Mesino, quien exigió a las dependencias encargadas de la procuración de justicia proceder contra las personas implicadas entre ese fraude a cientos de familias, y que les devuelvan todo lo que les quitaron.

También solicitaron al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín que “tome cartas en el asunto”, ante el nepotismo y abuso de poder de su secretario municipal, Bonifacio Martínez López.

Comentarios