Se deslinda MULT de violencia en Tierra Blanca; con plantón urgen mesa de paz para la región triqui

Pensamientos Mesinas, dirigente de esta organización, señaló que con esa protesta frente al palacio de gobierno de Oaxaca pedirán cese de todas las agresiones en la región; y acusa a dos personajes que con su poder económico en Juxtlahuaca han dedicado a repartir dinero para su proyecto personal

Se deslinda MULT de violencia en Tierra Blanca; con plantón urgen mesa de paz para la región triqui
Foto: Mario Arturo Martínez
Municipios 19/01/2021 16:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:11

Oaxaca de Juárez.—  El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos Mesinas, deslindó a miembros de su organización de los presuntos ataques ocurridos a tres comunidades triqui el pasado fin de semana y, anunció un plantón en la ciudad de Oaxaca para exigir el establecimiento de una mesa de paz para la zona.

“Nos deslindamos de todo tipo de chismes y calumnias que vengan de ese tipo de estos delincuentes y los llamamos a dialogar y demuestren que aman a su pueblo, no solamente  a la nación triqui sino al pueblo de México que quiere el desarrollo de las comunidades”, expresó en conferencia de prensa.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) ha señalado a integrantes del MULT como los autores de las agresiones armadas y del reciente desplazamiento forzoso de familias en Tierra Blanca Copala. 

whatsapp_image_2021-01-19_at_4.01.24_pm.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez 

Este 18 de enero, el MULTI culpó a esa organización de presionar al gobierno de Oaxaca para que se retiraran los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con lo cual se rompieron los acuerdos tomados, y acusó que eso permitió que en la noche del domingo pasado paramilitares —supuestamente a cargo del MULT—, bloquearan la única entrada de la población Tierra Blanca Copala, con piedras, troncos y camiones con grava. A partir de entonces, apuntaron, diversos ataques armados se reactivaron hasta la tarde de ayer.

La violencia, de acuerdo con el MULTI, se originó a partir de que en asamblea general realizada el 15 de enero de 2021 la comunidad de Tierra Blanca Copala dejó su militancia con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y se adhirieron a su organización.

Tras deslindar al MULT de estos hechos, Pensamientos Mesinas mencionó que los desconcierta que el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicite la intervención del Ejército y de la Guardia Nacional para proteger los bloqueos carreteros a las comunidades triquis que realiza el MULTI.

“Nos parece incongruente porque lo fundamental es que ellos [el MULTI] cambien a la mesa de paz, que es el planteamiento que nosotros estamos diciendo desde hace mucho tiempo. También nos preocupa la actitud de personas de Santiago Juxtlahuaca, como Rómulo Leyva, Ave María Leyva, que son personas con poder económico en Juxtlahuaca y que se han dedicado a repartir dinero para su proyecto personal”, declaró.

De la misma forma acusó que continúan en la impunidad los delitos que han cometido Fabián Pereda y Macario García Merino, dirigentes de la Unión de Bienestar Social y Lucha Triqui (Ubisort) y del MULTI.

whatsapp_image_2021-01-19_at_4.01.25_pm.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez 

Por último, explicó que el plantón representativo que instalarán frente al palacio de gobierno en la ciudad de Oaxaca es para tomarle la palabra al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien anunció que ha llamado al gobierno federal para la instalación de las mesas de paz en la región triqui.

“No queremos más anuncios vacíos, huecos, alejados del sentimiento real de la realización de esa mesa de paz.

“Entonces a partir de ese plantón [este 20 de enero], nosotros decimos que todos los bloqueos, que todas las agresiones armadas, de parte de la Guardia Nacional y de los delincuentes ya señalados, ya cesen y que nos pongamos a platicar en el marco de la convocatoria que hizo el gobernador del estado para impulsar esa mesa de paz”, resaltó.

En caso de que este 20 de enero les den fecha, hora y lugar exacto para el inicio de las mesas de paz, retirarán de inmediato la protesta, precisó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo