En espera de ayuda, se vuelve a fracturar escuela en Tuxtepec

La primaria “Roberto Colorado” ya presentaba cuarteaduras a causa del sismo del 19 de septiembre pasado; el sismo del 16 de febrero terminó por generar más daños

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 19/02/2018 12:23 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 12:23

En el transcurso de la espera de los apoyos prometidos para la rehabilitación y construcción de aulas dañadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, la escuela primaria “Roberto Colorado” se desmorona; ahora con los daños de dos nuevos sismos de magnitud 7.2 y 6, del pasado viernes y madrugada del lunes.

Los padres de familia del plantel denunciaron la lenta respuesta del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) del gobierno estatal, quien a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), evaluó las fallas en muros y techos de la escuela.

La presidenta del comité de padres, Inés Sarmiento, indicó que la nave “A”, calificada como inadecuada para ocupar desde septiembre, volvió a presentar facturas, ahora en el suelo.

Mientras que otras aulas con una antigüedad de 60 años también sufrieron cuarteaduras.

Desde septiembre, la única ayuda por parte del gobierno estatal, a través de la Coordinación de Gobierno que encabezó Gabriel Cué Navarro en la región de la Cuenca, sólo fueron hojas de madera comprimida para seis aulas provisionales que se instalaron en la explanada de la escuela.

Desde esa fecha, la plantilla educativa recibe clases en condiciones desfavorables.

Por su parte, la delegación regional de Protección Civil señaló que hasta ahora no se han reportado daños en escuelas y viviendas en la Cuenca del Papaloapan a consecuencia de los sismos del viernes y madrugada del lunes.

Jaime Canseco, delegado de Protección Civil, aseguró que siguen las revisiones en los diferentes municipios de la región.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo