Siete desplazados huaves de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar exigieron al gobierno del estado y a la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) solucionar y poner fin a la intolerancia política en el pueblo, así como la reparación del daño y justicia  por los abusos que  sufrieron hace 7 años cuando fueron expulsados del pueblo por no votar por el PRI.

En una segunda reunión que mantuvieron en las oficinas de la DDHPO  en Juchitán, con  Magdiel Hernández, defensor especializado en pueblos indígenas de la dependencia, los demandantes  Oliver Ocampo Martínez, Georgina Orozco Martínez, Joselito Gallegos Pedro, Javier Martínez Jiménez,, Carlos Ocampo Andrés, Jesús Ocampo Vargas,, Nicolás Andrés Juan y Avelina Martínez López, expusieron sus inquietudes y recriminaron tanto a la instancia como al gobierno la falta de interés por hacerles justicia.

De un total de 14 familias desplazadas, son 7 las que están retomando el caso y exigen la reparación del daño por parte de las autoridades municipales, pues desde el primer día que fueron expulsados dejaron casas, terrenos, sembradios y bienes muebles, para comenzar de cero en la cabecera municipal y en otras partes del estado, además de castigo a los responsables en ese momento de las expulsiones.

"Sólo pedimos justicia de las violaciones que sufrimos por pensar distinto, por no votar por el PRI. También exigimos la reparación del daño, pues dejamos todo en el pueblo y ha sido difícil comenzar de nuevo. Queremos que el gobierno le ponga solución al problema y a la petición que venimos solicitando desde hace 7 años " comento Oliver Ocampo.

Fue precisamente Oliver Ocampo quien el año pasado retomó el caso después de no encontrar respuesta de parte de la DDHPO y presentar su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),, fue este órgano federal quien solicitó a la defensoria de Oaxaca retomar las mesas de diálogo para buscar solución por ser de su jurisdicción.

Después de esta segunda reunión, la DDHPO acordó con los demandantes que se contará al Presidente municipal de San Francisco del Mar y el agente municipal de Pueblo Viejo para buscar una salida al problema, además de solicitar a la fiscalia las carpetas de investigaciones y los avances del caso.