Finanzas recortó recursos a municipios injustificadamente, acusa Salomón Jara

De acuerdo con el legislador de Morena, las participaciones o recursos públicos federales que corresponden a los municipios son inembargables

Fotos: Twitter Salomón Jara
Municipios 19/02/2020 14:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:49

El partido Morena acusó en el Senado de la República a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca de recortar injustificada e indebidamente los recursos públicos federales asignados a diversos municipios del estado.

Estos recortes van de un 20 a un 30 por ciento del presupuesto federal asignado a los municipios, los cuales se han realizado de manera discrecional y unilateral, aseguró el senador Salomón Jara Cruz, en un punto de acuerdo presentado ante el Senado.

“No existe razón o justificación para disminuir, de manera indebida y arbitraria, los recursos destinados para atender las necesidades de la población en áreas estratégicas como salud, educación e infraestructura, y no es correcto que este tipo de decisiones se tomen con base en consideraciones de tipo político”, señaló.

De acuerdo con el legislador de Morena, las participaciones o recursos públicos federales que corresponden a los municipios son inembargables y no pueden afectarse a fines específicos ni estar sujetas a retención.

“Las aportaciones federales son recursos que transfiere la Federación en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública”.

Explicó que a diferencia de las aportaciones federales, son recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas, y que las autoridades estatales o municipales ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.

“En otras palabras, las participaciones federales son recursos que los Estados y Municipios ejercer libremente, mientras que las aportaciones federales son recursos etiquetados o condicionados, porque la Federación determina en qué se deben gastar”, puntualizó.

Por esta razón, dijo, resulta preocupante e inaceptable que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca haya decidido, de manera discrecional y unilateral, recortar entre un 20 y 30% los recursos destinados a diversos municipios de la entidad. 

También destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 es histórico porque ha incrementado en un 3% los recursos federales destinados a los municipios del estado de Oaxaca.

“Es un presupuesto que representa sensibles incrementos en términos reales para diversos rubros de interés estratégico para nuestra entidad, tales como los proyectos relacionados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, apuntó.

En su punto de acuerdo, Salomón Jara pide al Senado de la República exhortar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca para que informe sobre las razones y los criterios utilizados para modificar y reducir los recursos federales asignados a los municipios de la entidad para el Ejercicio Fiscal 2020.

Asimismo, que la Secretaría de Finanzas garantice la entrega de los recursos federales asignados a los municipios de la entidad para atender las necesidades de la población en áreas estratégicas como salud, educación e infraestructura; así como a abstenerse de realizar recortes injustificados a las aportaciones y participaciones de los municipios “basados en consideraciones de tipo político”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo