Exige MULT a autoridades investigar crimen de dos de sus militantes

El MULT también demandó un cese del hostigamiento mediático y político contra su organización

Exige MULT a autoridades investigar crimen de dos de sus militantes
Municipios 19/04/2020 13:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:16

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió a las autoridades correspondientes, una investigación  para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de dos de sus militantes comunitarios, en el municipio Constancia del Rosario, Putla.

Las víctimas Esteban Martínez Pérez y Pablo Guzmán Solano, se encontraban en un restaurante en el bulevar Lázaro Cárdenas de esa población, cuando sufrieron un atentado, el pasado 9 de abril de 2020.

Ambos, originarios de Paso del Águila, Santiago Juxtlahuaca, fueron trasladados de inmediato al hospital de Putla Villa de Guerrero, donde murieron a causa de la gravedad de las lesiones.

“Exigimos una investigación profunda, certera y apegada a la ley, para dar con los culpables materiales e intelectuales, caiga quien caiga y ponemos a la disposición en el marco del derecho a cualquiera de nuestros miembros, incluyendo, por supuesto, a nuestros dirigentes que mandan, obedeciendo a las Asambleas y a los Ancianos, en apego a nuestra tradición ancestral”.

El MULT también demandó un cese del hostigamiento mediático y político contra su organización con “juicios aventurados y de valor, que en nada contribuyen a una verdadera justicia y sí a un linchamiento, no sólo mediático, sino a que las diferencias propias, que en cualquier grupo sociedad o colectividad existen, encuentren cauce para cegar más vida”.

“Los hacemos responsables de sembrar el odio, la división y el cobro de supuestas facturas por la sinrazón, la ilegalidad y la violencia que durante más de 39 años hemos tratado de terminar. No es un asunto de diferencias entre jóvenes y viejos, es la prevalencia de un modo de vida, en la comunalidad y las formas individuales de acumular y explotar”, manifestó.

Esta organización política solicitó a la sociedad civil, a académicos y mujeres y hombres que reconocen su derecho a la autonomía y autodeterminación, a constituir un grupo de seguimiento para el esclarecimiento y la justicia, en torno al doble homicidio de sus militantes.

Finalmente, responsabilizaron al gobierno de Oaxaca y al Estado por su incapacidad de generar el escenario para el proceso de diálogo y por permitir la ejecución extrajudicial de sus compañeros militantes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo