Exige MULT a autoridades investigar crimen de dos de sus militantes

El MULT también demandó un cese del hostigamiento mediático y político contra su organización

Exige MULT a autoridades investigar crimen de dos de sus militantes
Municipios 19/04/2020 13:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:16

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió a las autoridades correspondientes, una investigación  para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de dos de sus militantes comunitarios, en el municipio Constancia del Rosario, Putla.

Las víctimas Esteban Martínez Pérez y Pablo Guzmán Solano, se encontraban en un restaurante en el bulevar Lázaro Cárdenas de esa población, cuando sufrieron un atentado, el pasado 9 de abril de 2020.

Ambos, originarios de Paso del Águila, Santiago Juxtlahuaca, fueron trasladados de inmediato al hospital de Putla Villa de Guerrero, donde murieron a causa de la gravedad de las lesiones.

“Exigimos una investigación profunda, certera y apegada a la ley, para dar con los culpables materiales e intelectuales, caiga quien caiga y ponemos a la disposición en el marco del derecho a cualquiera de nuestros miembros, incluyendo, por supuesto, a nuestros dirigentes que mandan, obedeciendo a las Asambleas y a los Ancianos, en apego a nuestra tradición ancestral”.

El MULT también demandó un cese del hostigamiento mediático y político contra su organización con “juicios aventurados y de valor, que en nada contribuyen a una verdadera justicia y sí a un linchamiento, no sólo mediático, sino a que las diferencias propias, que en cualquier grupo sociedad o colectividad existen, encuentren cauce para cegar más vida”.

“Los hacemos responsables de sembrar el odio, la división y el cobro de supuestas facturas por la sinrazón, la ilegalidad y la violencia que durante más de 39 años hemos tratado de terminar. No es un asunto de diferencias entre jóvenes y viejos, es la prevalencia de un modo de vida, en la comunalidad y las formas individuales de acumular y explotar”, manifestó.

Esta organización política solicitó a la sociedad civil, a académicos y mujeres y hombres que reconocen su derecho a la autonomía y autodeterminación, a constituir un grupo de seguimiento para el esclarecimiento y la justicia, en torno al doble homicidio de sus militantes.

Finalmente, responsabilizaron al gobierno de Oaxaca y al Estado por su incapacidad de generar el escenario para el proceso de diálogo y por permitir la ejecución extrajudicial de sus compañeros militantes.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo