“Exigimos una investigación profunda, certera y apegada a la ley, para dar con los culpables materiales e intelectuales, caiga quien caiga y ponemos a la disposición en el marco del derecho a cualquiera de nuestros miembros, incluyendo, por supuesto, a nuestros dirigentes que mandan, obedeciendo a las Asambleas y a los Ancianos, en apego a nuestra tradición ancestral”.
“Los hacemos responsables de sembrar el odio, la división y el cobro de supuestas facturas por la sinrazón, la ilegalidad y la violencia que durante más de 39 años hemos tratado de terminar. No es un asunto de diferencias entre jóvenes y viejos, es la prevalencia de un modo de vida, en la comunalidad y las formas individuales de acumular y explotar”, manifestó.
Esta organización política solicitó a la sociedad civil, a académicos y mujeres y hombres que reconocen su derecho a la autonomía y autodeterminación, a constituir un grupo de seguimiento para el esclarecimiento y la justicia, en torno al doble homicidio de sus militantes.
Finalmente, responsabilizaron al gobierno de Oaxaca y al Estado por su incapacidad de generar el escenario para el proceso de diálogo y por permitir la ejecución extrajudicial de sus compañeros militantes.