Ciudad Ixtepec prohibe el paso a habitantes de Juchitán por miedo a contagios de Covid-19

Gobierno estatal acuerda con autoridades de la región reforzar mensajes en zapoteco y sanitización de espacios públicos
Ciudad Ixtepec prohibe el paso a habitantes de Juchitán por miedo a contagios de Covid-19
Foto: Roselia Chaca
19/07/2020
06:46
Alberto López Morales / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.- Ante la sorpresa de comerciantes y ciudadanos de esta ciudad zapoteca, autoridades municipales de Ciudad Ixtepec, municipio vecino, impidieron el paso de todas las familias procedentes de Juchitán, donde se vive una fase acelerada de la pandemia, con la finalidad de contener los contagios del Covid-19.

Dicha medida fue cuestionada por el presidente de la unión de profesionistas de la región del Istmo, Juan José Gonzales Davar, quien consideró que la autoridad municipal de Ciudad Ixtepec viola las garantías individuales en su libre tránsito.

Ambas acciones, se enmarcan en la determinación del gobierno municipal de Juchitán de cerrar todo el comercio, incluso giros esenciales, a partir de mañana lunes y hasta el viernes 24 de julio.

La medida aplica para sucursales bancarias, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y casas de empeño.

Fue precisamente por el crecimiento de los contagios del Covid-19, que está propiciando decenas de muertes, y por la preocupación de las autoridades municipales,  que el Gobierno de Oaxaca convocó este día a diversas autoridades del Istmo de Tehuantepec con la finalidad de coordinarse para reforzar acciones preventivas.

Las tareas que se acordaron realizar en la reunión, a cargo de Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSO) son: el reforzamiento de las medidas sanitarias a través de perifoneo en español y lenguas indígenas en los municipios con mayor incidencia de la enfermedad; la sanitización de las principales calles de los ayuntamientos con mayor concentración y afluencia de personas. 

También se acordó la suspensión parcial y temporal de venta de alcohol en toda la región, así como el cierre de bares, restaurantes y lugares que no sean de primera necesidad. 

Así como la implementación de filtros regionales instalados en las entradas de cada municipio, para evitar la propagación del virus y ofrecer medidas de contingencia a la ciudadanía. 

En esta acción participarán elementos de la Policía Vial Estatal, Policía Estatal, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el sector Salud.

Lo anterior se suma la llegada en las próximas semanas de Brigadas de Respuesta Rápida que serán enviadas por el gobierno estatal a municipios considerados focos rojos, tanto en la Cuenca del Papaloapan como en el Istmo; y cuya finalidad es la detección temprana de casos del virus.

Comentarios