Recibe Guelatao 57.6 mdp federales para desarrollo comunal y honrar la memoria de Juárez

Las autoridades recibieron un cheque simbólico de parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Recibe Guelatao 57.6 mdp federales para desarrollo comunal y honrar la memoria de Juárez
Foto: INPI
Municipios 19/07/2020 13:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:09

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades municipales de San Pablo Guelatao recibieron un cheque simbólico por la cantidad de 57 millones 600 mil pesos; recursos que provienen del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que estos recursos económicos adicionales para este municipio de Oaxaca son para impulsar su desarrollo y bienestar comunal. El destino y aplicación de ese dinero será determinado por la asamblea comunitaria.

La entrega del cheque y la firma del convenio para recibir estos 56.6 millones de pesos se realizó posterior a la ceremonia solemne por el 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional, la cual estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la dependencia, la entrega de estos recursos también tiene un alto contenido simbólico porque se trata de honrar la memoria de Benito Juárez y de apoyar lo que quizás él no pudo hacer por su tierra natal.

“Pero hacerlo con el compromiso y la convicción de que estamos contribuyendo al desarrollo y a la grandeza del municipio de Guelatao y de los pueblos indígenas que habitan en esta cordillera de la Sierra Norte del estado de Oaxaca”.

De la misma manera se confió en que las autoridades y pueblo de Guelatao harán un uso eficiente de los más de 57 millones que están recibiendo para impulsar obras y acciones de desarrollo para la comunidad.

La entrega de los recursos se realizará a través del INPI y desde ahí al municipio. El convenio fue firmado por las y los funcionarios de ambas dependencias federales, así como por el síndico Municipal de Guelatao, Alejandro Ruiz García, la regidora de Hacienda, Jenny Pacheco García, y el tesorero Gilberto Cortés Hernández.

Estos, quienes fueron electos por la asamblea comunitaria junto con otros cuatro integrantes para cumplir un servicio de año y medio en la comunidad sin percibir ningún sueldo.

Tras la firma del convenio en las oficinas del Indep, los funcionarios federales y las autoridades municipales de Guelatao, visitaron el museo-panteón de San Fernando en la capital del país, donde descansan los restos de 10 presidentes de México, entre los que destaca el mausoleo y las tumbas de Benito Juárez, su esposa Margarita Maza, informó el INPI.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo