Comuneros de Aloapam instalan "plantón" en penal de Etla; exigen cárcel contra Pablo López Alavés

La protesta de los pobladores inició desde ayer viernes 18 de agosto en el Juzgado Penal de Etla y posteriormente se trasladaron al penal de este municipio

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Municipios 19/08/2017 20:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:43

Comuneros y habitantes de la comunidad de San Miguel Aloápam instalaron un "plantón" en las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la Villa de Etla, para exigir sentencia condenatoria contra Pablo López Alavés, a quien señalan como el autor intelectual y material de una emboscada el 18 de junio de 2007 y en la que fueron asesinadas cuatro personas, y dos más resultaron con heridas de bala.

La protesta de los pobladores inició desde ayer viernes 18 de agosto en el Juzgado Penal de Etla y posteriormente se trasladaron al penal de este municipio.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Aloapam, Lino Cruz Alavés, aseguró que permanecerán en "plantón" los 21 días que anunció el Juez que lleva el caso para dictar sentencia.

Por este caso, el gobierno mexicano ha tenido presión de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del estado, como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras organizaciones políticas, que reclaman a Pablo López como un preso político y un ambientalista que debe ser inmediatamente liberado.

Sin embargo, Pablo López fue plenamente identificado como el que encabezó una emboscada armada a los comuneros de San Miguel Aloápam.

De acuerdo con el relato de uno de los comuneros, Cástulo Cruz Méndez, el 18 de junio de 2007 la comunidad acudió a su bosque para realizar un tequio para combatir el hongo descortezador; pero en el paraje Agua Paloma, entre las 10 y 11 de la mañana, fueron emboscados por un grupo encabezado por Pablo López, quienes les dispararon desde varios puntos.

En ese ataque armado murieron Matildio Méndez Santiago, Heladio Pérez Hernández, Arturo Chávez Méndez, Bernardo Chávez Cruz y dos personas más, resultaron con heridas de bala que motivaron que estuvieran internados de gravedad por varios meses en un hospital.

Por estos estos hechos, ya fue sentenciado a varios años de prisión Marcelino Pérez Méndez – uno de los acompañantes de Pablo López en la emboscada – por el homicidio de Heladio Pérez; en agosto de 2010 fue arrestado Pablo López, señalado por el homicidio de Matildio Méndez Santiago.

La Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría, abrió la averiguación previa 102/2007. A esta, se le sumó la causa penal 123/2004, por la que el Ministerio Público encontró culpable a Pablo López Alavés por el delito de daños dolosos a la unidad forestal de San Miguel Aloapam por la cantidad de cuatro mil 300 metros cúbicos de madera, deforestados clandestinamente en el paraje conocido como la Ciénega.

El ex presidente de Bienes Comunales de San Miguel Aloapam, Alejandro René Pérez, aseguró que el Ministerio Público de la Fiscalía General encontró y concluyó que Pablo López, es culpable del homicidio de Matildio Méndez y de su participación en la emboscada del 18 de junio de 2007.

Pero lleva siete años sin recibir sentencia. Apenas ayer, se abrió el periodo para concluir el caso y aunque el Juez afirmó que el plazo para dictar sentencia es de 15 días, podría ampliarse a 21 días por el “tamaño” del expediente.

Lino Cruz afirmó que permanecerán los 21 días en plantón en el Cereso de Etla, hasta que se logre justicia para Matildio Méndez. “Nosotros exigimos justicia para Matildio Méndez Santiago. El asesino fue Pablo López Alavés, él lo mató con un balazo en la cabeza”, dijo.

El líder comunal de San Miguel Aloapam acusó a la DDHPO de actuar de manera parcial a favor de Pablo López.

“No sé por qué los derechos humanos están a favor de un asesino, porque a lo mejor hay corrupción. Por qué defienden a un asesino y no hacen lo que tienen que hacer. Mientras que nosotros clamamos justicia y dónde están los derechos de la madre de Matildio, Benita Santiago Cruz, por qué ella queda excluida de esa protección”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo