Realiza Yucuita nuevas elecciones, tras desconocimiento de edil

Los comicios populares son el resultado de varias jornadas de discusión y organización, en las que se decidió convocar a la población a elegir autoridades que “respondan a las necesidades del pueblo”

Foto: Especial
Municipios 19/09/2017 12:23 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:46

El Comité Representativo de San Juan Yucuita realizó el pasado domingo 17 de septiembre, una asamblea general en la que eligió a nuevos representantes, tras el desconocimiento del edil Gildardo Rodríguez Ramos.

Dicha representación explicó que los recientes comicios populares son el resultado de varias jornadas de discusión y organización, en las que se decidió convocar a la población a elegir autoridades que “respondan a las necesidades del pueblo”.

Un documento público emitido por el grupo de personas que organizó las elecciones extraordinarias, explica que Rodríguez Ramos fue desconocido por omisiones y actos que afectan la legalidad, lealtad, honradez y eficiencia que se requieren para el desempeño de sus funciones como representante popular de Yucuita.

“Abusó del puesto, le ha negado servicios básicos e información a la población, provocando división e inconformidad entre las y los ciudadanos”, cita el texto. Tras las nuevas elecciones realizadas por iniciativa de dicho comité, Pedro García Ramos fue electo como presidente municipal y Sergio Ramos Felipe como suplente.

Anteriormente, los ciudadanos inconformes acudieron ante la 63 Legislatura a solicitar la remoción del munícipe, sin éxito; posteriormente, realizaron el trámite ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que no ha concluido con la revisión del caso, por lo tanto, el Cabildo de reciente elección no ha sido reconocido de forma legal.

En tanto, el palacio municipal continúa cerrado desde el pasado mes de agosto, mientras que Gildardo Rodríguez Ramos y su Cabildo operan en oficinas alternas, pues hasta el momento no han recibido dictamen del órgano electoral sobre su remoción.

Los integrantes del Cabildo que llegaron al poder en el pasado mes de marzo, consideran que tanto las elecciones que se realizaron el domingo, como la exigencia de destitución del cargo de los funcionarios reconocidos por las instancias electorales, faltan a lo establecido en el sistema normativo de Usos y Costumbres, por el que se rige la localidad de San Juan Yucuita, perteneciente al distrito de Nochixtlán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo