Por protesta de empleados de limpia, residuos médicos se acumulan en hospital de Matías Romero

Guillermina Luría, de la Comisión de Salud de Ucizoni, señaló que los desechos, dentro de bolsas de plásticos, se acumulan en uno de los patios del hospital

Por protesta de empleados de limpia, residuos médicos se acumulan en hospital de Matías Romero
Foto: Cortesía
Municipios 19/09/2020 10:39 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 11:08

Juchitán de Zaragoza.- Integrantes de la Comisión de Salud de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunciaron que directivos del hospital IMSS-Bienestar del municipio de Matías Romero acumulan desechos que son focos de infección y contagios entre la población.

Guillermina Luría, de la Comisión de Salud de Ucizoni, señaló que los desechos, dentro de bolsas de plásticos, se acumulan en uno de los patios del hospital. Entre ellos, afirmó, hay Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), en espera que una empresa especializada las retire, mientras que otras bolsas de basura esperan ser recogidas por el servicio municipal de limpia, denunció.

El problema es que en la ciudad de Matías Romero, desde hace dos semanas, los trabajadores del servicio de limpia suspendieron sus labores de recolección de desechos, en demanda de un incremento salarial y de equipos de protección para evitar contagios de Covid-19.

Dicho reclamo se suma al que mantienen pobladores de las comunidades de la zona norte del Istmo, quienes reiteradamente han pedido la instalación de un hospital Covid de campaña.

Los pobladores de Matías Romero recordaron que el pasado 18 de agosto de este año falleció el presidente municipal de esa ciudad, el médico Alfredo Juárez Díaz, a causa del Covid-19, y en su lugar fue llamado el suplente Manuel Solana, también de Morena, quien ahora enfrenta el reclamo de los trabajadores de limpia.

“No es posible que sean las propias autoridades sanitaras las que propicien la acumulación de basura, que es foco de contagios de todo tipo de enfermedades y más con la pandemia del Covid-19. Es urgente que revisen sus medidas de sanidad para que no generen focos de infección y contagios”, señalaron mujeres integrantes de la Comisión de Salud de Ucizoni.

En fotografías que compartió la Comisión de Salud de Ucizoni, se observa que en una parte de las instalaciones del patio del hospital, hay decenas de bolsas con todos los desechos del nosocomio, “que ponen en riesgo la salud de los habitantes, sobre todo porque hay contagios activos y fallecimientos por Covid-19 en la ciudad”, denunciaron.

De acuerdo con la información técnica que emiten los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta este viernes, la región del Istmo de Tehuantepec acumula mil 535 casos confirmados de coronavirus, 270 personas fallecidas y 91 pacientes sospechosos. Sin embargo, las autoridades municipales de la zona, como las de Juchitán, tienen un registro de más de 300 fallecidos en este municipio zapoteco.

Del total de los casos confirmados por los SSO, 100 se registran en Matías Romero, así como 13 de las defunciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo