La Comisión Nacional de Seguridad aceptó en sus términos la recomendación 7VG/2017, emitida este miércoles por la CNDH, al considerar que hubo "violaciones graves" a los derechos humanos durante el operativo de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, en junio de 2016 y que dejó ocho muertos.

La oficina encabezada por Renato Sales Heredia señaló que específicamente, en todo aquello que abone a que la corporación mejore su esquema operativo en el marco del respeto a los derechos humanos y el uso de la fuerza pública.

Sales Heredia reiteró la disposición de contribuir a esclarecer los lamentables hechos que dieron pie a dicha recomendación.

"La Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal ratifican su compromiso indeclinable con el respeto a los derechos humanos y muestra de ello es la elaboración y publicación, este miércoles, del Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza", indicó.

Afirmó que se han realizado más de 63 mil capacitaciones y los elementos han tomado hasta dos cursos vinculados con el tema.

msl