Retuvieron a regidora por más de 3 horas por defender a edil de Ojitlán
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de las Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, de este municipio, donde se realizó la tercera audiencia pública
Un grupo de personas en contra de la administración del presidente de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdova, retuvieron el martes por lapso de tres horas a la regidora de Educación de este ayuntamiento, Jovita Calixto Joaquín.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de las Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, de este municipio, donde se realizó la tercera audiencia pública. A unos metros del acceso, la concejal fue retenida por simpatizantes del Frente Único por Ojitlán y de la síndica Hacendaria, Crispina Ortega, quienes han manifestado su rechazo a las funciones de Ortiz Córdova.
Traidora, fue alguna de las expresiones que los manifestantes gritaron a la regidora, a quien sujetaron de los brazos por la espalda e impedir su ingreso a la audiencia. La mujer, realizó varios esfuerzos por librarse lanzando patadas a su vecina que la detenía.
Los pobladores chinantecos continuaron una conversación en su lengua madre; sin embargo, entre las frases que se destacan en español es que los inconformes exponían la transparencia de los recursos públicos.
El presidente de San Lucas Ojitlán indicó que la funcionaria permaneció por tres horas, aproximadamente, retenida por los pobladores, quienes de forma discrecional rodearon a la funcionaria sentada en una banqueta en inmediaciones de la casa de la cultura.
Porfirio Ortiz dijo que valoran la posibilidad de realizar una denuncia contra los actores del hecho, a quienes tienen identificados.
Recordó que a finales del mes de julio el Cabildo firmó ante la Secretaría General de Gobierno un acuerdo para liberar el palacio municipal “tomado” desde mayo y trabajar en equipo, sin embargo, los cuatro funcionarios del cabildo opositores al gobierno no se han presentado al palacio para laborar de manera regular.