Triquis exigen castigo por asesinato de compañero en Juxtlahuaca; autor está identificado

Epifanio de Jesús Martínez sufrió un atentado el pasado 13 de octubre de 2020 en el paraje conocido como Loma de Cuervo en la comunidad de El Diamante

Triquis exigen castigo por asesinato de compañero en Juxtlahuaca; autor está identificado
Foto: Especial
Municipios 19/10/2020 17:39 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:39

Oaxaca de Juárez.— Autoridades de agencias municipales y los líderes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independente (MULTI) exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca arreste y castigue a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Epifanio de Jesús Martínez.

En un escrito dirigido al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al exsecretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, aseguraron que el autor material del crimen está identificado como militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Epifanio de Jesús Martínez sufrió un atentado el pasado 13 de octubre de 2020 alrededor de las 16:00 horas en el paraje conocido como Loma de Cuervo en la comunidad de El Diamante. El 15 de octubre falleció en el hospital general de Santiago Juxtlahuaca a causa de las heridas de bala que sufrió en el ataque armado.

“Nuestro compañero era conocido por ser una persona honesta, leal, trabajadora, que se dedicaba a su familia, pero sobre todo, que apostaba siempre por la unidad entre los pueblos y por la paz de los mismos, quienes lo conocimos lo afirmamos categóricamente, de esto se desprende que no era una persona de problemas, por tanto no pudiera darse algún motivo para su artero asesinato”, sostuvieron.

La Ubisort, el MULTI y las autoridades auxiliares de siete comunidades de la región Triqui, hicieron un llamado urgente a la Secretaría General de Gobierno para que convoque las reuniones necesarias para iniciar las mesas de trabajo que han solicitado en la comunidad de La Sabana, Juxtlahuaca, con la intención de que se este asesinato no genere un clima de inestabilidad en la región.

También solicitaron al gobernador Alejandro Murat que brinde los apoyos necesarios para los hijos de Epifanio de Jesús con el fin de que puedan contar con educación, alimentación y salud necesarios, tras quedar en la orfandad.

Adelantaron que por acuerdo de las comunidades, realizarán bloqueos carreteros en la región hasta que las autoridades entreguen al responsable material de este crimen y que no permitirán la intervención de personas ajenas a la región.

“Esperamos que las autoridades competentes intervengan en esta situación. De lo contrario nos quedará claro que se deja en el abandono a nuestras comunidades Triquis”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo