El 91% de migrantes son hombres, señala Redodem en informe

Para lograr los datos, entrevistaron a miles de personas para conocer su status migratorio
Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
19/11/2019
05:17
Roselia Chaca
Juchitán
-A +A

En conferencia de prensa en las instalaciones del Albergue Hermanos en el camino de Ciudad Ixtepec, se presentó el informe sobre “Procesos migratorios en México; nuevos rostros mismas dinámicas” de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensores de Migrantes (Redodem).

Sara Salazar, representante de Redodem expuso que este es el sexto informe que presentan después de llevar  a cabo durante seis meses entrevistas a 36 mil 190 personas en 23  casas, comedores, estancias, albergues y organizaciones que integran la Redodem y que se ubican en 13 estados del país como Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo , Querétaro, Coahuila, Jalisco y Chihuahua.

 Para lograr los datos del informe , la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes  aplicó  entrevistas a las personas en situación de movilidad que acudieron a dichos espacios para recibir algún tipo de apoyo humanitario, jurídico, psicológico y médico.

Este informe  está dividido en nueve capítulos: el capítulo 1 realiza un análisis estadístico de las variables que el cuestionario de la Red registra. El capítulo 2 busca contextualizar de manera académica, histórica y estructuralmente, los lugares de donde salen las personas en situación de movilidad, así como aquellos a donde se dirigen. Los  capítulos 3, 4, 5 y 6 retoman las estadísticas como un punto de partida para el análisis y exposición de los retos y oportunidades de acompañamiento que derivan de los múltiples perfiles de las personas en situación de movilidad que acuden a los espacios.
El capítulo 7 se centra en analizar las estadísticas sobre las agresiones que las personas dijeron haber presenciado o sufrido durante su desplazamiento. Mientras tanto, el capítulo 8 retoma información de distintas fuentes, incluyendo los cinco  Informes de la Red presentados desde el 2013, con el fin de hacer un balance de la política migratoria mexicana implementada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Finalmente, el Capítulo 9 expone algunas recomendaciones que la Red hace al Estado en materia de movilidad.

Entre otros datos expone que  el perfil de las personas en situación de movilidad que fueron registradas  fue predominantemente masculino (91.7%). Sólo se registraron 2 mil 941 mujeres y 48 personas transexuales, trasvestis o transgénero,  quienes representaron el 8.1% y 0.1% del total de registros respectivamente.

Respecto al estado civil de las personas,  el 56.9% de ellas indicaron ser solteras, el 40.8% estar unidas con alguien más; 29.6% en unión libre y 11.0% casadas. El perfil educativo es de   baja escolaridad,  el 31.7% de las personas dijeron haber concluido el nivel primario7 y el 29.2% haber cursado al menos un año de éste.

Son particularmente de Honduras, 28 mil  254 personas que representan el 78.1%, Guatemala (3 mil 013 personas) y El Salvador (2mil 154 personas), después vienen  las  personas procedentes de otros países de América del Sur, El Caribe,  África, Europa y Asia.

Comentarios