En Santa María del Mar crean comité que administrará pago de luz solar

Ahora el pueblo de Santa María del Mar espera que el proyecto de la granja solar que emprende el gobierno federal refuerce la energía

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 19/11/2019 19:18 Actualizada 19:18

La  empresa Solarvatio S. A. de C. V, encargada de dotar al pueblo de Santa María del Mar con 273 paquetes de paneles solares concluyó con la encomienda  dejando en manos del pueblo y de un comité la administración y cobro del consumo de energía, modificándose así el contrato original a petición de los habitantes en asamblea.

En el  contrato que se entregó a los beneficiarios se  especificaba  que el 2 de abril del 2019, la empresa Solarvatio y Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, firmaron el convenio para desarrollar las acciones de electrificación mediante el componente de apoyo de instalación del sistema fotovoltaico fuera del sistema eléctrico  en comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, el cual entre otras se encuentra el proyecto de electrificación en Santa María del Mar.

En el contrato se explicaba  que    cada beneficiario  debía de  pagar en cuatro años , 7 mil 152 pesos, pero en 48 pagos mensuales de 149 pesos  como “cuota de sostenibilidad” que fijó el Fondo de Servicio Universal Eléctrico. Durante los cuatro  años, mientras les pagaran,  la empresa se comprometía a dar mantenimiento preventivo, remplazo de baterías o cambio de paneles si dejaran de funcionar,  pero al no tener las condiciones económicas , debido a un bloqueo de 10 años con San Mateo del Mar , para pagar dicha cantidad,  los habitantes se  negaron a cumplir lo que estipulaba el contrato.

Luis Calderón Torres, representante legal de la empresa, explicó que después de esta situación, se realizó una asamblea donde se presentaron tres propuestas, ganando la opción de que se creaba  un comité ciudadano para el cobro de 50 pesos bimestrales a cada beneficiario y dar mantenimiento de los equipos por parte de los propios habitantes capacitados por la empresa.

“En esta asamblea se levantó un documento donde se especifica que se entregaron los paneles y que el cobro y el mantenimiento corre a cargo del pueblo.”, explicó.

Ahora el pueblo de Santa María del Mar espera que el proyecto de la granja solar que emprende el gobierno federal refuerce la energía en los hogares.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo