“La rama”, tradición que recorre las calles de la Cuenca en diciembre

El sonido de los panderos y la cajita con monedas suenan para llamar la atención y las personas salgan de sus casas

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 19/12/2017 17:46 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 17:46

Con la primera posada del mes de diciembre, iniciada el pasado día 16, revive cada año la tradicional “rama”, una forma peculiar de los habitantes de la Cuenca del Papaloapan para pedir de casa en casa “aguinaldo”, ya sean dulces o dinero.

Desde hace casi un siglo al menos, los pobladores de la región de la Cuenca, cumplen con esta tradición que se acompaña de música; guitarras o de preferencia jaranas, son el complemento para que las personas canten en verso para hacer la petición.

La protagonista es la rama, ya sea de capulín o naranjo, misma que es adornada por serpentinas, paxtle, globos o esferas.

“Hola buenas noches ya estamos aquí, aquí está la rama que les prometí, que les prometí venir a cantar pero mi aguinaldo me tienen que dar”, se escucha como forma de saludo.

“Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la virgen que todas las flores, en un portalito de cal y de arena nació Jesucristo por la noche buena”, a lo que le pueden seguir décimas compuestas de forma improvisadas o estudiadas.

El sonido de los panderos y la cajita con monedas también suenan para llamar la atención y las personas salgan de sus casas.

Los niños ocupan esta tradición como pretexto y reunir dulces, mientras que los adultos solicitan dinero.

Narran las personas mayores, que sus padres o abuelos les contaron de esta tradición era propia de las personas con menores ingresos y la ocupaban para recaudar recursos y poder celebrar la nochebuena, pues es el 24 de diciembre el último día que se realiza el recorrido con la rama.

Esta tradición se comparte con ciudades vecinas de Veracruz, como Tlacotalpan, Alvarado, Tres Valles o Tierra Blanca.

Temas Relacionados
La Rama cuenca Tuxtepec primera posada

Comentarios