Oaxaca de Juárez.— “Una gran tristeza nos invade por el fallecimiento de la ciclista y compañera Gabriela Soto, ocurrido en la ciudad de Oaxaca”, cita un mensaje difundido en las redes sociales de la Vixi Escuela, una iniciativa ciudadana para fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo.

Ayer, Gabriela fue atropellada por un chofer del transporte público, quien conducía un autobús de la línea Zaachila Yoo S.A de C.V; tras los hechos, se dio a la fuga.

El accidente sucedió mientras la joven transitaba en su bicicleta sobre el Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, en Santa Cruz Xoxocotlan, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, a la altura del establecimiento Tabi Xoxo.

“En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su articulo 13, establece el derecho de toda persona a transitar libremente, esto también nos habla de la movilidad que realiza cualquier persona en cualquier ubicación geográfica donde tenga que desarrollar su vida cotidiana”, resalta el mensaje en Facebook.

Gabriela pertenecía al club ciclista Nitos, de la capital oaxaqueña, quienes tras los hechos, exhortaron a participar en una rodada, en honor a la joven.

El punto de reunión se estableció en Xóchitl número 205, en el centro de la Ciudad de Oaxaca, de donde partieron rumbo al crematorio para dar el último adiós a Gabriela

En la convocatoria exhortaron a los participantes a portar su equipo necesario de la bicicleta incluyendo su kit de seguridad personal como cubrebocas, gel antibacterial y lo que consideren prudente.

Ante los hechos, los ciclistas de diversos grupos constituidos, así como particulares exhortaron a las autoridades a no dejar este acto, ni ningún otro, impune, asimismo, exigieron hacer respetar las normas, leyes en favor de la protección de todas las personas que nos trasladamos de un lugar a otro utilizando cualquier medio de transporte.