Inicia Puerto Escondido tercera campaña de cubrebocas obligatorio; multas y cárcel como castigo

Las sanciones por desacato al uso de cubrebocas en San Pedro Mixtepec, uno de los municipios donde se localiza la ciudad turística de Puerto Escondido, van desde una multa de 150 pesos, hasta arresto o trabajo comunitario

Inicia Puerto Escondido tercera campaña de cubrebocas obligatorio; multas y cárcel como castigo
Foto: Edwin Hernández
Municipios 20/01/2021 19:20 Roselia Chaca Actualizada 19:20

Juchitán de Zaragoza.— Por tercera ocasión, el municipio de San Pedro Mixtepec en la región Costa de Oaxaca arranca este día con la campaña "90 días por tu familia y economía. Uso obligatorio del cubrebocas", es el único municipio en el estado que lleva esta campaña como estrategia para frenar el aumento de contagios por Covid-19.

Según la autoridad municipal, estas campañas han sido tan exitosas y han logrado recaudar recursos que luego son donados a instituciones que lo requieren, que por esa razón han decidido volver a poner en marcha una tercera versión del reto de uso obligatorio de cubrebocas, pero ahora por 90 días.

Las sanciones por desacato al uso de cubrebocas en San Pedro Mixtepec, uno de los municipios donde se localiza la ciudad turística de Puerto Escondido, van desde una multa de 150 pesos, hasta arresto o trabajo comunitario.

La primera etapa de esta campaña con el fin de disminuir los contagios por Covid-19 en ese municipio de la Costa inició el pasado 16 de octubre, con una duración de 30 días, a partir de ella fueron encarceladas 139 personas por no usar cubrebocas.

La segunda etapa comenzó el 16 de de noviembre, y con una duración de 45 días concluyó el pasado 31 de diciembre, durante la cual fueron encarceladas 60 personas.

Lee: Cierra Puerto Escondido 2020 con casi 200 encarcelados por no usar cubrebocas ante Covid-19

En ambas etapas de este programa un total de 206 personas fueron encarceladas por no portar cubrebocas.

Y en total más de 600 personas fueron sancionadas en Puerto Escondido, Bajos de Chila y la cabecera municipal de San Pedro Mixtepec.

En la primera etapa de la campaña se sancionaron a 493 personas y se recaudó un total de 51 mil 150 pesos por multas, monto que fue donado a la Casa Hogar "Nueva Vida".

En los 45 días que duró la segunda etapa de esta campaña para disminuir los contagios por la enfermedad derivada del coronavirus SARS-CoV2 se sancionaron a 225 personas, el monto recaudado en multas fue de 24 mil  900 pesos.

La autoridad municipal reiteró que con este reto de uso obligatorio de cubrebocas se busca  reforzar   todos los lineamientos y protocolos sanitarios para las playas, restaurantes, centros comerciales, en medio de la pandemia que hasta el momento mantiene 16 hospitales Covid del estado saturados.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región Costa acumula hasta hoy mil 592 casos positivos  y 152 fallecimientos por Covid-19; en tanto, San Pedro Mixtepec registra 296 contagios y 24 fallecimientos relacionados a esta enfermedad.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca