Tras sismo, llega ayuda a cuentagotas a Huazolotitlán

La cifra fue estimada por colaboradores del municipio, quienes realizaron un recorrido por las zonas afectadas tras los acontecimientos

Foto: Cortesía
Municipios 20/02/2018 18:51 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:51

Más de mil 700 casas resultaron afectadas en Santa María Huazolotitlán tras el sismo de magnitud 7.2 que se registró el pasado viernes, con epicentro en Pinotepa Nacional; hasta el momento, la ayuda ha llegado lenta, denunciaron los damnificados.

A pesar de los daños, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), no ha emitido ningún reporte sobre la situación de las viviendas o el número de afectados en este municipio, indicaron.

whatsapp_image_2018-02-19_at_13.53.47_1.jpeg

De acuerdo con la presidencia municipal, la cifra fue estimada por colaboradores del municipio, quienes realizaron un recorrido por las zonas afectadas tras los acontecimientos sísmicos del pasado fin de semana.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) apuntan que en ese municipio perteneciente al distrito de Jamiltepec, en la Costa oaxaqueña, hay un aproximado de 11 mil 400 habitantes, según el censo de 2015.

whatsapp_image_2018-02-19_at_13.53.48.jpeg

Fotografías compartidas a través de las redes sociales, muestran las condiciones en las que quedaron las viviendas que permanecieron por casi dos días sin energía eléctrica y sin servicio telefónico.

Autoridades señalaron que en el tramo carretero que comunica a José María Morelos con Huazolotitlán, quedaron derribados árboles y piedras sobre la cinta asfáltica, por lo que pidieron a las autoridades atender a la brevedad las afectaciones.

whatsapp_image_2018-02-19_at_13.53.57.jpeg

Ayuda lenta

Hasta el domingo, dos días después de los hechos, autoridades estatales no habían visitado el municipio colindante con Jamiltepec, por lo que sin ayuda del gobierno estatal o federal, el ayuntamiento llevó despensas a las agencias Cerro del Chivo y Cerro Blanco.

En tanto, el edil señaló que se tendrán que recorrer las agencias para generar un reporte oficial de daños por el terremoto.

whatsapp_image_2018-02-19_at_13.53.47.jpeg

Fue el domingo hasta después del mediodía que las autoridades municipales notificaron la llegada de brigadas de salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y unidades móviles con servicios médicos, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

Brigadas de rescate informaron que para auxiliar a la población que resultó damnificada, este lunes, rescatistas procedentes de Guerrero se sumaron a las tareas de revisión de viviendas y atención médica.

whatsapp_image_2018-02-19_at_13.53.56.jpeg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo