Colombianos operan también en la Costa de Oaxaca

El grupo de tres extranjeros llegó a este municipio desde hace tres años y desde entonces hace préstamos con un interés superior al 20 por ciento.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 20/03/2019 11:30 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:30

La comunidad y autoridad local de Santos Reyes Nopala denunció la operación ilegal de tres prestamistas provenientes de Colombia en este municipio de la región de la Costa de Oaxaca.

De acuerdo con el munícipe, Bulmaro Sánchez Vásquez, el grupo de tres extranjeros llegó a este municipio desde hace tres años y desde entonces hace préstamos desde mil hasta cinco mil pesos, con un interés superior al 20 por ciento, principalmente a las mujeres de la localidad.

Informó que los pobladores acusaron que el cobro es diario y excesivo lo que afecta a quienes recurrieron a estos prestamistas.

“Son préstamos a pequeños comerciantes, señoras que hacen tortillas, que venden en el mercado, en la plaza, pero les pasan a cobrar todos los días, pero llega un punto donde finalmente el interés sobre el interés que van pagando pues ya resulta un interés muy alto, y de presión hacia las personas. Mucha gente está prácticamente trabajando para pagarles”, explicó.

Denunció que en el ayuntamiento no existe ningún permiso para que operen los extranjeros: una mujer y dos hombres, quienes en motocicleta recorren la población para ofrecer los préstamos, “realmente desconocemos la procedencia de este dinero, puesto que así lo andan trayendo”.

La situación alarmó a la población y desde hace ocho meses han denunciado unos 23 casos ante el ayuntamiento de Santo Reyes Nopala, lo que originó que el Cabildo municipal tomara la decisión de expulsar a estos prestamistas del municipio, durante la sesión ordinaria realizada el 8 de marzo de este año.

Para ello, los emplazó a retirarse de la comunidad en un periodo de 15 días, en caso de no suceder, les advirtieron con detenerlos y denunciarlos penalmente ante el Ministerio Público. El acuerdo les fue notificado el jueves, por lo que la fecha para salir de Nopala vence el 29 de marzo.

Hasta ahora, los casos aún no son denunciados ante la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con esa dependencia en la entidad no existen denuncias contras colombianos por extorsión o robo a casa habitación.

Según cifras de la Vicefiscalía de los Valles Centrales, en los últimos dos años se han detenido a nueve colombianos, principalmente por robo y amenazas, pero ningún caso precisó de prisión preventiva, por lo que los detenidos se ponen a disposición jurídica del Instituto Nacional de Migración.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo