Denuncian que INPI canceló becas a 45 jóvenes indígenas

Jóvenes de la Casa Universitaria Indígena de Oaxaca piden atención; dependencia federal rechaza negar apoyos.

Foto: Ismael García
Municipios 20/03/2019 21:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 21:31

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) canceló las becas alimentarias para 45 jóvenes de la Casa Universitaria Indígena de Oaxaca, bajo el argumento de un cambio en las reglas de operación, denunciaron los beneficiarios.

El pasado lunes protestaron en Guelatao de Juárez durante un foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo, donde pidieron audiencia con el titular de la dependencia federal, Adelfo Regino Montes, quien aseguran no los atendió.

De acuerdo con un documento que entregaron, las reglas de operación actuales no abonan al derecho de autodeterminación y organización de los pueblos indígenas ni garantizan la vigencia de sus derechos.

El pasado 14 de marzo los jóvenes indígenas fueron notificados e informados del retiro de las becas alimentarias por un cambio en las reglas de operación del programa de Apoyo a la Educación Indígena las cuales no reconocer a las organizaciones de la sociedad civil indígena como beneficiarios de estos recursos.

Durante la realización de los foros, los estudiantes intentaron reunirse con el titular del INPI para ser escuchados y tener una respuesta favorable respecto a la cancelación de las becas alimentarias, pero no tuvieron ningún éxito.

“Después de mucho insistir no fuimos atendidos por Adelfo Regino Montes sobre la cancelación de becas alimentarias para 45 jóvenes de la Casa Universitaria Indígena. Con toda la prepotencia que puede caber en un funcionario, sólo se limitó a decir que él no nos debía nada”, denunciaron.

Cuando realizaron la protesta, los jóvenes portaron pancartas con diferentes expresiones: “Adelfo Regino si Juárez viviera, jalón de orejas te diera” y “Becarios Sí, Sicarios No”, entre otras.

Dijeron que pese a que han insistido en dialogar con el delegado del INPI en Tlacolula, Primo Aquino Cruz y con el director en Oaxaca del INPI, Juan José García Ortiz, no han tenido ningún tipo de respuesta a su demanda de audiencia.

“Nos hemos encontrado con insensibilidad e indiferencia de parte de los funcionarios locales, por lo que nos declaramos en espera por tiempo indefinido en la tierra de Juárez, hasta ser atendidos personalmente por el Presidente López Obrador el próximo jueves 21 en San Pablo Guelatao”, informaron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas rechazó que haya cancelado becas a estudiantes; expuso que actualmente están en proceso de actualización las reglas de operación, por lo que una vez que sean aprobadas, se determinará el mecanismo de apoyo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo