Taxistas asfixian la ciudad de Juchitán con bloqueos
La exigencia del gremio de taxistas es que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad instale una mesa de diálogo
Desde las primeras horas de este miércoles, trabajadores del volante de diversos sitios de taxis de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, mantienen bloqueado al menos 12 accesos al municipio, con lo que además impiden el libre tránsito hacia otras poblaciones del Istmo de Tehuantepec y a Chiapas.
Los cierres viales los instalaron en el crucero con la vía a El Espinal y otras localidades; en el llamado “Canal 33”, en el puente de fierro de Tehuantepec, rumbo a Santa María Xadani, hacia a Unión Hidalgo, en el cruce al Instituto Tecnológico, por mencionar algunos.
La exigencia del gremio de taxistas es que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad instale una mesa de diálogo para plantear las quejas, entre las que destacan los altos costos de los trámites.
En el caso de la tenencia, aunque el gobierno asegura que no se paga, los taxistas argumentan que ésta se paga en un rubro que se especifica como “Uso y goce de las placas”; piden también disminuir el costo de la renovación de concesiones y la anulación del pago del programa RETO, entre otras cosas.
Los múltiples bloqueos obligan a las y los ciudadanos a caminar por varios kilómetros y a tomar el servicio de mototaxis a fin de acudir a sus centros de trabajo o continuar su viaje.