Mujeres defensoras del territorio en el Istmo construyen alianza
Asistieron a una reunión para compartir experiencias
Mujeres lideresas de 14 comunidades de las cinco etnias que integran la región del Istmo de Tehuantepec se reunieron este fin de semana en Ciudad Ixtepec, para establecer un diálogo y compartir experiencia desde los trabajos de comunalidad y defensa del territorio que realizan.
En el encuentro-taller “La comunalidad y la defensa territorial desde la perspectiva de los saberes de las mujeres indígenas” participaron mujeres de: Ixtepec, San Pedro Comitancillo, Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Boca del Monte, San José del Paraíso, Zarzal, San Juan Guichicovi, de San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapas, Zanatepec y Salina Cruz.
“Mujeres con edades diversas, distintos oficios y profesiones, propiciamos un dialogo intimo e intergeneracional para reflexionar sobre aspectos que como mujeres limitan nuestra participación plena, legitima y necesaria en nuestras comunidades, esto con el objetivo de auto reconocer la sabiduría de las mujeres en los procesos comunitarios, misma que siempre ha estado ahí de forma eclipsada y que por tanto identificarla nos supone un primer ejercicio de aportes metodológicos a la comunalidad”, informó Nadxielii Valencia, una de las organizadoras del evento.
En este diálogo estuvieron acompañadas por Sylvia Marcos Tueme y Gladys Tzul Tzul, quienes aportaron en la reflexión sobre colonialismo, capitalismo y patriarcado.
De la reunión se desprendieron reflexiones como el reconocimiento del sistema neoliberal con su modelo extractivista, es un sistema de muerte y despojo, que su lógica es decidida en forma externa, que no toma en cuenta las formas de vida de los pueblos indígenas y no indígenas; este sistema es posible porque se entretejió por medio del capitalismo, el colonialismo, el racismo, el clasismo y el patriarcado.
Por tanto decidieron fortalecer la resistencia y promover la alianza entre las comunidades para garantizar la sobrevivencia de la cultura. Desde las experiencias que compartieron de la vida en las comunidades, se dieron cuenta que es muy importante reconocer cuál es el uso y el tipo de tenencia de nuestras tierras, así como la revisión de cada uno de sus estatutos para poder incidir en las tomas de decisiones asamblearias, ya que ante el despojo y la implementación de los proyectos extractivos (eólicos, mineros, gasoductos, líneas de transmisión, hidroeléctricas, fábrica de aspas, etc) la toma de decisión se concentra en unos pocos que son beneficiados del derecho agrario y que generalmente no toman en cuenta la opinión de toda la comunidad.
Todas coincidieron en construir una alianza y que cada una fortalecerá sus propios procesos comunitarios.
“Cuando decimos alianza queremos decir que es necesario generar estrategias conjuntas que cada comunidad necesite, sin atropellar los procesos internos de cada grupo. Acordamos reunirnos local y regionalmente para fortalecer los espacios propios con otras mujeres. Impulsar círculos de lectura y reflexión para crecimiento personal, tanto de nuestros procesos comunitarios”, explicaron en un comunicado.