Suspenden Velas en Juchitán para prevenir propagación de coronavirus

Mayordomos acordaron respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 20/03/2020 17:32 Roselia Chaca Juchitán Actualizada 17:32

La sociedades de la mayoría de las 20 velas que se realizan en la ciudad  de Juchitán, decidieron suspender las tradicionales velas que se realizan en honor a San Vicente Ferrer, santos y oficios , así como sus respectivas tiradas de frutas, informó el director de Turismo municipal, Tomás Aquino Linares.

El funcionario indicó que después de una reunión este mediodía en las instalaciones del cabildo con representantes de las velas entre las que destacan: San Vicente Ferrer Grande, San Vicente Ferrer Chico, San Isidro, Igú, Cheguigo, Biadxi, Angélica Pipi.

Por unanimidad, los asistentes, alrededor de 50 socios,  decidieron  suspender las festividades que comienzan desde los últimos días del mes de abril y concluyen la última semana de mayo.

“En la reunión, algunos argumentaron que se debería de esperar a que pase la cuarentena y después del 20 de abril se analizara la situación. En contraste, la mayoría dijo que no se tiene que suspender cuando ya haya afectados, que la salud era primero; al final todos aceptaron la suspensión y se pidió que fuera una instrucción no un exhorto”, explicó la autoridad municipal.

También se le solicitó a la autoridad municipal ser una especie de aval de los mayordomos ante las empresas cerveceras y los grupos musicales, para que respeten los adelantos  económicos otorgados y que se apliquen para el siguiente año, pues la situación de emergencia no la tenían contemplado.

En Juchitán se suspenden alrededor de 20 velas, además de las ermitas en los templos católicos, que se realizan previo a la semana mayor de Semana Santa, además de los rituales que son característicos  en los panteones los días de Domingo de Ramos, Lunes Santo y Lunes Santo.

La derrama económica en la semana principal de velas en Juchitán es millonaria, tan sólo para el desarrollo de una de las más grande, que alberga a más de 5 mil personas, la inversión es de un millón de pesos.  Con la cancelación el daño económico es en todos los sectores, desde el hotelero hasta el artesano.

Esta es la segunda ocasión que se suspenden las velas en Juchitán, la primera vez fue después del sismo del 2017. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo