Protestan escuelas excluidas del programa de reconstrucción
Se trata de tres escuelas de Zanatepec que resultaron afectadas por los sismos de 2017; protesta impide pasado a Chiapas
Padres de familia de tres escuelas que resultaron dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017 en Santo Domingo Zanatepec, población del Istmo de Tehuantepec, realizan un bloqueo carretero impidiendo el paso hacia Chiapas.
Se trata de las escuelas Jardín de Niños “Benito Juárez” en la agencia municipal de Cabestrada, la Primaria “Niños Héroes” de Río Ostuta, y la Telesecundaria de Hierba Santa.
Las instituciones protestan contra del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inefed) ante la negativa de este órgano de incluirlos en el programa nacional de reconstrucción anunciado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita al Istmo de Tehuantepec en abril.
Federico Ramos, director de la Escuela “Teófilo Ernult”, es quien encabeza la manifestación y culpa directamente de esta negligencia al director general del Inefed, Jorge Gutiérrez Alcaraz, y a su coordinador estatal José Maria Covián.
En la región del Istmo, los sismos de septiembre de 2017 dejaron más de mil escuelas dañadas, de las cuales en 177 no se han iniciado trabajos de reconstrucción y para otras 277 no existen recursos, ha reconocido el Instituo Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).