En 2021 "volverán Velas con mayor entusiasmo"; zapotecas confían sacrificio para superar pandemia

Pese a pérdidas económicas en diferentes sectores, apoyan cancelación de estas festividades en Juchitán al priorizar la salud de la población

Fotos: Edwin Hernández
Municipios 20/05/2020 15:33 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 15:52

Juchitán de Zaragoza.—  Como buen pirotécnico que combina con precisión las sales de nitrato, clorato y carbonato, Bernabé, más conocido como Vidal, visualiza en el horizonte que los majestuosos bailes nocturnos de las Velas pronto volverán a iluminar las noches del cielo juchiteco con “una explosión de luces y colores”.

Él no se anda con rodeos. Tiene medio siglo elaborando pirotecnia de doble trueno y  de luces que en el cielo dibujan la flor llamada crisantemo. Para el otro año, en 2021, pronostica, las Velas de mayo tendrá un mayor auge. 

El entusiasmo del cohetero  es compartido por otros actores involucrados en las festividades en las que se recuerda al santo patrono de los  juchitecos, San Vicente Ferrer, con la Vela más fastuosa.

“Cuando los integrantes de las mesas directivas de todas las Velas acordamos con las autoridades municipales de Juchitán la suspensión de nuestras festividades, muchos socios se entristecieron”, comenta la tesorera de la sociedad de la Vela Guigu Dxita, Alma Delia Lagunas Pineda.

velas_2.jpg

La fiesta en honor a la Santa Cruz Guigu Dxita debió realizarse el pasado  1 de mayo: “Los socios estamos convencidos de que para 2021 vamos a realizar la Vela con ánimos renovados, con alegría, porque vamos a superar la pandemia con disciplina, con sacrificios y con la esperanza de salir hacia adelante”, reitera  Alma.

En los primeros días de mayo debieron realizarse, sólo en Juchitán, entre siete y diez Velas.

La profesora jubilada y presidenta de la sociedad de la Vela San Vicente Ferrer, lado norte, Geraldina Santiago Velázquez, recuerda que tras el terremoto de septiembre de 2017, las fiestas se suspendieron en  2018 “y apenas el año pasado empezamos a recuperarnos económica y anímicamente”. 

“Preferimos, del lado de las autoridades municipales, poner en primer lugar la salud de nuestra gente. Sí, las Velas generan derramas económicas en todos los sectores,  pero por encima de todo está la salud y por esa razón tenemos confianza en que pronto vamos a superar la pandemia y el miedo”, afirma.

Como parte de las festividades que el mes de mayo envuelve a Juchitán y a los pueblos del sur de Oaxaca, con sus elegantes bailes nocturnos que atraen el turismo nacional y extranjero, también se suspendieron las regadas de frutas con carros alegóricos y corceles.

Luego de la trasnochada alegre, en las siguientes horas, en medio del desvelo, empieza la tradicional tirada de fruta que congrega a miles de personas en las principales calles.

Ahí van los capitanes de cabalgata montados en caballos que rentan por 5 mil pesos, al lado de sus acompañantes, reparten cubetas, franelas, latas de alimentos y un sinfín de artículos que nada tienen que ver con una regada de frutas, Entre ellos, las capitanas y sus 30 acompañantes, también regalan objetos desde un carro carnavalesco.

velas_3.jpg

“Primero Dios, saldremos adelante. Espero que para mayo del año entrante, realicemos las Velas con  con más alegría”, expresa  Antonio Luis Aquino, quien desde hace más de 35 años ornamenta con jicalpextles, carretas, tallos de plátanos y palmas los vehículos que, con la mujeres engalanadas, circulan por las calles, donde miles de persona, esperan un regalo.

“Estamos viviendo momentos duros, apretados”, confiesa  Antonio, conocido como Toñito, quien en este mayo perdió unos 10 contratos de arreglos. Unos de 10 mil pesos y otros de 20 mil pesos.

“La esperanza late en los corazones juchitecos. El terremoto nos entristeció. La gente dormía en las calles. Ahora esta enfermedad nos  deja el miedo, pero vamos a recuperarnos”, dice  Belén Martínez, quien en los días de mayo peina y maquilla a unas 500 mujeres que van a lucir sus floreadas macetas en las Velas.

“Con el terremoto de 2017 nos levantamos. Nos duele porque hay enfermos, hay muertos, la economía anda mal. Todo estamos perdiendo, pero creo que el año entrante volveremos  a levantarnos. Vamos a poner las luces y los colores para que exploten en el cielo y traigan buenas nuevas para el pueblo juchiteco con sus fiestas”, exclama el pirotécnico Bernabé, mientras mira al cielo que él mismo se encarga de iluminar en las fiestas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo