Confirman asesinato de indígena mixteco por conflicto agrario

Indicaron que se trata de un habitante de Zimatlán, por lo que autoridades de la localidad exigieron la investigación y el castigo para quien o quienes resulten responsables

Foto: Especial
Municipios 20/07/2017 15:06 Ismael García Oaxaca Actualizada 15:06

La Fiscalía General del Estado recuperó ayer por la tarde el cadáver de una persona, presuntamente asesinada el lunes en la localidad de Torralba de Juárez, perteneciente a San Sebastián Nopalera, pueblo que mantiene un añejo conflicto agrario con Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), indicó que se trata de un habitante de Zimatlán, asesinado el lunes y cuyo cuerpo presenta señales de tortura, así como tiro de gracia; la víctima fue sepultada este jueves.

El organismo con sede en la región Mixteca indicó que se trata del señor José Felipe Sánchez Bautista, a quien reportó como desaparecido desde el 17 de julio, tras un presunto ataque armado por parte de Nopalera.

“La persona que informó que el cuerpo se encontraba en la población de Torralba de Juárez fue el señor Efraín Solano Alinárez, asesor jurídico de San Sebastián Nopalera y dirigente de Comuna, que vía telefónica y por mensaje le avisó directamente al agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, que un cuerpo sin vida se encontraba en esa población”, dijo en un comunicado.

Cedhapi expuso que José Felipe tenía 53 años de edad, era originario de Zimatlán, indígena mixteco, hijo de la señora Matea Peña Bautista, padre de tres hijos, de ocupación campesino y se dedicaba al cultivo de maíz, café, además de tener un estanque de criadero de peces.

Contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mismas que fueron emitidas el 4 de agosto de 2010, “y que en diversas ocasiones el gobierno mexicano se comprometió a cumplir con dichas medidas; inclusive en la última reunión que se tuvo aparece una foto del señor José Felipe con el subsecretario de Derecho Humanos, Roberto Campa Cifrián”, agregó.

Tanto el organismo civil como autoridades auxiliares de Zimatlán demandaron a la Fiscalía General del Estado una investigación ágil respecto al crimen, así como castigo a quien o quienes resulten responsables.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo