La tensión regresa a San Dionisio del Mar por obras

La Asamblea General de San Dionisio del Mar mostró su rechazo a la instalación de un proyecto extractivo; exigieron que se retire la maquinaria que fue quemada hace unos días en Playa Copalito

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 20/07/2017 21:23 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 21:50

Los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (AGPSDM) exigieron a los tres niveles de gobierno el retiro de la maquinaria pesada que aún se localiza, quemada, en playa Copalito, y que según las autoridades realizará trabajos de “desazolve” del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En conferencia de prensa, quienes tienen en su poder el palacio municipal desde hace más de cuatro años, se pronunciaron en contra de la instalación de un proyecto extractivo, que consideraron está disfrazado con recursos del Fonden, sin dar información, sin preguntar si lo necesitan y dividiendo nuevamente al pueblo al beneficiar a una parte de los pescadores y a la presidenta municipal Teresita Luis Ojeda.

dsc_0296.png

“Tenemos la postura de no permitir la entrada de ningún proyecto ambicioso, orquestado desde las grandes esferas del poder.  La AGPSDM ha solicitado información veraz y oportuna a las autoridades de gobierno, respecto a la entrada de maquinaria pesada a la población y en respuesta recibimos el acoso, hostigamiento, criminalización y una campaña de difamación de nuestra lucha”, explicaron.

Por lo que señalaron que responsabilizaron a la alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda, al gobierno estatal y al federal de cualquier riesgo, agresión física, judicial o de otra índole que puedan sufrir los integrantes de la asamblea.

Exigieron que se sustente jurídicamente la presencia de quienes escoltaron dichas maquinarias para poder entrar a la comunidad, sin haber informado, consultado, ni presentado ninguna manifestación de impacto ambiental y social de este proyecto.

También demandaron a la alcaldesa municipal que presente pruebas de las acusaciones en contra de los defensores de derechos humanos integrantes de la AGSDM, ya que los calificó de chantajistas, extorsionadores y de cambiar las costumbres del pueblo.

El pasado 12 de julio, alrededor de 200 personas que apoyan a la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, quemaron tres maquinaria pesada (una retroexcavadora, una grúa, un tráiler y más de una docena de tubos de drenado) de una empresa que realiza trabajos de dragado en playa Copalito.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo