Arranca  el Centro Cultural  Yoo Dachi como espacio para el zapoteco en Juchitán

Realizan trabajos en coordinación con la Universidad de California
Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
20/07/2019
06:42
Juchitán de Zaragoza
-A +A

Aunque desde el 2018 comenzó de manera informal con talleres para niños sobre saberes comunitarios, en esta semana el Centro Cultural Yoo Dachi / Casa Yerma  arrancó con trabajos sobre la lengua zapoteca con la participación de alumnos de la Universidad Estatal de California.

La directora del espacio cultural que se encuentra ubicado en la Novena Sección, Rosario Lopez, explicó que el espacio tiene como el fin acercar las manifestaciones artísticas a niños y jóvenes de las colonias populares que rodean tanto a la Novena como la Octava Sección de Juchitán, además de ser un referente para investigadores o estudiantes que buscan aprender o enseñar el zapoteco.

“Si antes del terremoto en esta parte de la ciudad, con más de 20  mil habitantes, no existían alternativas culturales , después del terremoto la situación se agravó, porque los que existían en la ciudad desaparecieron como la Casa de la Cultura. Si hay otras propuestas, pero lejos  a la Octava y Novena, por eso Yoo Dachi es una alternativa para esta parte de la ciudad, que está apartado del caso urbano prácticamente”, indicó la responsable del espacio.

Aaron Huey  Sonnenschein, profesor responsable del proyecto de Escuela de Campo en Oaxaca este verano de la Universidad Estatal de California, eligió este espacio para que sus alumnos recibieran un taller sobre el zapoteco de parte de la maestra bilingüe Rosario López , quien les ofreció una breve introducción a los alumnos lingüistas sobre la lengua de las nubes, así como dinámicas para la escritura y la pronunciación en el nivel básico.

Yoo Dachi seguirá ofreciendo talleres sobre el zapoteco  a niños, jóvenes y estudiantes  de universidades, a largo plazo  convertirse en el primer centro  especializado de  aprendizaje y estudio de la lengua zapoteca.

Comentarios