Tienen oaxaqueños sus mitos acerca del eclipse de sol

En las comunidades indígenas aún conservan sus innumerables mitos y leyendas sobre este fenómeno astronómico.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 20/08/2017 15:49 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:57

En Oaxaca, su gente también está esperando a apreciar el eclipse solar que se verá de forma parcial en México este lunes, como se ha hecho desde siempre por la humanidad, quien ha observado el cielo y su entorno.

Y en las comunidades indígenas aún conservan sus innumerables mitos y leyendas sobre este fenómeno astronómico.

Como es el caso del municipio de Guelatao de Juárez, ubicado en la Sierra Juárez del estado, donde los pobladores mantienen la creencia de que el eclipse no puede ser observado por las mujeres embarazadas debido a que este evento natural podría generar alguna malformación en el bebé, una de ellas, el labio leporino.

“Cuando empieza, una embarazada no puede salir porque si el eclipse logra ver al bebé se come una parte de sus labios”, narra Carmen Morales, con 31 años de vida, madre de dos hijos y habitante de esta comunidad de la Sierra Juárez.

En Guelatao actualmente hay unas 10 mujeres embarazadas, de entre 25 y 35 años de edad.

Lo mismo sucede, cuenta, con los animales en proceso de gestación, los cuales deben de estar ocultos hasta que pase la oscuridad, “porque el animalito puede nacer antes de tiempo y puede quedar mal”.

Pero pese a estas creencias, esperan ser parte de este eclipse que les traerá fuerza, según la ideología heredada desde sus antepasados.

“Todos estamos esperando el momento, todos queremos ver porque cuando hay un eclipse hay energía positiva”, expresa Carmen.

En la entidad será a las 13:31:15 horas del lunes cuando se observe de forma parcial a la luna pasar por delante del Sol.

En la ciudad de Oaxaca, desde el Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, ubicado en el cerro del Fortín, oaxaqueños y turistas podrán apreciar de forma segura el fenómeno natural a través de 50 visores solares y seis telescopios que dispondrá este espacio ubicado en el Cerro del Fortín.

De igual manera, se llevarán a cabo el taller de construcción de relojes solares y la conferencia supersticiones cósmicas a partir de las 10:30 horas, para que el público conozca más sobre el eclipse.

Al respecto, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó no mirar directamente el Sol durante el fenómeno porque puede dañar la retina en poco tiempo, observar con filtros para soldar del número 14, no usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados y filtros polarizados. Y aún con instrumentos seguros, solo mirarlo hasta 30 segundos.

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo