Denuncian exclusión de totoperas de apoyo federal
Son 101 mujeres que se dedican a la elaboración de esa tortilla tradicional del Istmo que no recibieron recursos
Al menos una maestra y una médica fueron detectadas por los integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña ( UCO) como beneficiarias del apoyo económico de tres mil pesos que el gobierno federal otorgó a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a cuatro mil 790 totoperas y panaderas de la zona, denunció la organización.
En conferencia de prensa, Angelino López y Tizoc Morgan de la Cruz, coordinadores de la organización en Juchitán, acompañados por mujeres de la UCO, informaron que 101 productoras de la tortilla típica de Juchitán, La Ventosa y Chicapa de Castro quedaron fuera del apoyo, a pesar de presentarse en tiempo y forma ante la CDI y entregar la lista de afectadas, así como demostrar que son verdaderas totoperas, tortilleras y panaderas.
“No sabemos si lo hicieron con dolo, pero la CDI no recibió listas, así que muchos grupos se quedaron sin el apoyo; pero lo que descubrimos es que muchas personas que la autoridad municipal integró en sus listas y que recibieron el dinero no son productoras, ahí tenemos documentado el apoyo que recibió una maestra de preescolar y su marido es jefe de zona en Ixtepec, o el caso de una doctora. Mientras que verdaderas productoras quedaron fuera”, explicó Angelino López.
De acuerdo con la UCO, tan sólo en la población de La Ventosa, de las 800 beneficiarias, el 50 por ciento no son productoras de tortillas pero sí pertenecen a un grupo político que se benefició.
De la organización, las mujeres que exigen ser integradas en los apoyos han invertido en la recuperación de sus hornos hasta nueve mil pesos para seguir adelante.
La dirigencia regional de la UCO anunció que si para el próximo miércoles no tienen respuesta de la CDI sobre estas anomalías y la exclusión, realizarán acciones de presión al gobierno estatal y al federal.