En dos escuelas, padres impiden regreso a clases en la Cuenca
Los únicos reportes de escuelas donde no hubo clases se registraron en el municipio de Jalapa de Díaz
El regreso a clases en la región de la Cuenca, al norte de Oaxaca, se desarrolló sin incidentes en la mayoría de los planteles, a excepción de dos escuelas en las que líos internos entre padres de familia impidieron el inicio del ciclo escolar 2018-2019.
El delegado del IEEPO, Alberto Chávez López, señaló que en la región 120 mil alumnos, en mil 500 escuelas del nivel básico, de atención especial y bilingüe, se incorporaron a las actividades escolares como lo establece el calendario escolar.
Los únicos reportes de escuelas donde no hubo clases se registraron en el municipio de Jalapa de Díaz, en dos planteles de educación primaria, donde padres de familia “tomaron” las instalaciones por asuntos internos del comité. Situación que se atendió para que mañana sean posible las clases, dijo.
Se trató de las escuelas primarias “Ricardo Flores Magón” y “Leona Vicario”.
Apuntó que en esta ocasión no se presentaron incidencias por parte de la Sección 22 del SNTE respecto a escuelas en las que la Sección 59 del mismo sindicato mantiene presencia.
Escuelas a medias
Por otra parte, en dos escuelas del centro en el municipio de Tuxtepec, las clases comenzaron entre la reconstrucción de aulas afectadas por los sismos de septiembre.
En la primaria “Roberto Colorado” la construcción de seis nuevas aulas presenta un avance del 70 por ciento, de la obra negra, mientras que tres más siguen sin empezar los trabajos, señaló el director Vicente Tapia Armendáriz.
Ante la escasez de aulas, la plantilla escolar de 20 grupos, de primero a sexto grado, se divide por la mitad para recibir clases en dos turnos: matutino y vespertino, para no perder días.
En tanto que en la escuela secundaria federal “José Vasconcelos”, esta semana solo reciben clases los grupos de primer grado, mientras la reparación de aulas avanza para recibir al resto de los estudiantes.