Arrestan en Huatulco a 30 turistas por negarse a usar cubrebocas

Esta medida se vigilará en la vía pública, áreas de uso común, dentro de los establecimientos comerciales, dependencias y en general espacios donde se conglomeran personas

Arrestan en Huatulco a 30 turistas por negarse a usar cubrebocas
Foto: Edwin Hernández
Municipios 20/08/2020 17:44 Actualizada 17:44

Juchitán de Zaragoza.— Un total de 30 turistas nacionales fueron detenidos y multados por negarse a portar cubrebocas en la vía pública, tal y como lo estipuló la autoridad municipal de Santa María Huatulco como parte de las estrategias para prevenir y mitigar los contagios por Covid-19.

De acuerdo con la autoridad municipal, los 30 turistas nacionales se negaron a respetar el reglamento municipal en la que se ordena, a toda la población, el uso obligatorio de cubrebocas. Esta medida se vigilará en la vía pública, áreas de uso común, dentro de los establecimientos comerciales, dependencias y en general espacios donde se conglomeran personas.

La finalidad inmediata  de esta acción, argumentaron, es la de prevenir en la mayor medida de lo posible el contagio por Covid-19.

El reglamento especifica que en caso de incumplimiento a estas medidas, los responsables serán sancionados administrativamente con trabajo en favor de la comunidad, multa con un mínimo de 500 pesos, o arresto conforme a los artículos 21, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 143 de la Ley Orgánica Municipal.

Los 30 turistas pagaron la multa y fueron liberados.

Además, el gobierno municipal ordenó la suspensión de bares y cantinas que no han respetado las condiciones establecidas para su operatividad, como aglomerar personas más de lo debido en sus espacios, y no acatar de manera estricta las medidas sanitarias contra Covid-19, esto también debido al aumento de casos que se han registrado en los últimos días en el municipio.

El pasado 21 de julio, Santa María Huatulco anunció que los servicios turísticos operarían a un 50% de su capacidad, tomando en cuenta las medidas sanitarias para ello.  

Mientras que el pasado 27 de julio EL UNIVERSAL publicó que este municipio era el destino de playa del país con menos contagios del virus confirmados, con 45 y sólo uno de ellos activo. Todo eso cambió.

Al momento, en Huatulco suman 86 los contagios por Covid-19 acumulados desde que inició la pandemia en Oaxaca, y siete fallecimientos relacionados a esta enfermedad. De acuerdo con los Servicios de Salud (SSO), en la entidad hay 12 mil 614 contagios  y mil 193 muertes, de los cuales 531 casos y 59 defunciones corresponden  a la Jurisdicción Sanitaria Costa.

Por ello, a partir de este lunes, en una circular oficial de Santa María Huatulco se señaló que bares, cantinas y centros nocturnos del destino de playa, que por no acatar correctamente las medidas sanitarias, tendrían suspender de manera inmediata sus servicios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo