De acuerdo con la autoridad municipal, los 30 turistas nacionales se negaron a respetar el reglamento municipal en la que se ordena, a toda la población, el uso obligatorio de cubrebocas. Esta medida se vigilará en la vía pública, áreas de uso común, dentro de los establecimientos comerciales, dependencias y en general espacios donde se conglomeran personas.
El reglamento especifica que en caso de incumplimiento a estas medidas, los responsables serán sancionados administrativamente con trabajo en favor de la comunidad, multa con un mínimo de 500 pesos, o arresto conforme a los artículos 21, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 143 de la Ley Orgánica Municipal.
Los 30 turistas pagaron la multa y fueron liberados.
Además, el gobierno municipal ordenó la suspensión de bares y cantinas que no han respetado las condiciones establecidas para su operatividad, como aglomerar personas más de lo debido en sus espacios, y no acatar de manera estricta las medidas sanitarias contra Covid-19, esto también debido al aumento de casos que se han registrado en los últimos días en el municipio.
Mientras que el pasado 27 de julio EL UNIVERSAL publicó que este municipio era el destino de playa del país con menos contagios del virus confirmados, con 45 y sólo uno de ellos activo. Todo eso cambió.
Al momento, en Huatulco suman 86 los contagios por Covid-19 acumulados desde que inició la pandemia en Oaxaca, y siete fallecimientos relacionados a esta enfermedad. De acuerdo con los Servicios de Salud (SSO), en la entidad hay 12 mil 614 contagios y mil 193 muertes, de los cuales 531 casos y 59 defunciones corresponden a la Jurisdicción Sanitaria Costa.
Por ello, a partir de este lunes, en una circular oficial de Santa María Huatulco se señaló que bares, cantinas y centros nocturnos del destino de playa, que por no acatar correctamente las medidas sanitarias, tendrían suspender de manera inmediata sus servicios.