Estos son los 98 municipios de Oaxaca donde sigue activa la pandemia de Covid-19

La dimensión de la pandemia en el estado desde hace cinco meses se mide por los 12 mil 614 contagios acumulados y las mil 193 muertes desde entonces

Estos son los 98 municipios de Oaxaca donde sigue activa la pandemia de Covid-19
Foto: Edwin Hernández
Municipios 20/08/2020 11:44 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:46

Mientras la población poco a poco se adapta a la nueva normalidad y adopta las medidas sanitarias como parte de su rutina diaria, el miedo al nuevo coronavirus es mayúsculo en aquellos municipios que aún mantienen casos activos, es decir, aquellos pacientes que cursan el Covid-19, enfermedad causada por el nuevo virus, y por tanto aún tienen potencial de contagio.

De acuerdo con las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la dimensión de la pandemia en el estado desde hace cinco meses se mide por los 12 mil 614 contagios acumulados y las mil 193 muertes desde entonces; pero de ese total, sólo 578 permanecen activos. 

De esos 578 pacientes con potencial de contagio, 57 fueron detectados en las últimas 24 horas, junto con 23 nuevas defunciones. 

Estos nuevos casos, según la subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, se distribuyen en 23 municipios, de los cuales Oaxaca de Juárez, con 23; Santa María Atzompa, con 7; Xoxocotlán, con 5, y Santa Lucía del Camino, con 4, son los que más registraron. 

En total, de los 578 casos activos la mayoría se concentra en la Jurisdicción Sanitaria de lo Valles Centrales, donde suman 416 en 52 municipios; le sigue la de la Mixteca con 46 casos en 12 municipios; el Istmo de Tehuantepec con 39 contagios en 13 comunidades; la Costa con 37 en 10 municipios; la Cuenca, que sólo reporta 27 casos activos en seis municipios, y al final aparece la Sierra (Norte), con 13 en cinco.

De acuerdo con estas cifras actualizadas, la Mixteca ya desbancó al Istmo de Tehuantepec como la segunda jurisdicción sanitaria con más casos activos, sólo después de los Valles Centrales. 

Aquí puede consultar la lista completa de los municipios de todo el estado con casos activos: 

whatsapp_image_2020-08-20_at_11.09.44.jpeg

Casi 11 mil recuperados 

Rosa Lilia García Kavanagh, la subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, señala que además de los 578 casos activos, hay otros 843 sospechosos, pero suman 10 mil 843 los pacientes recuperados, y no hay saturación en hospitales. 

“La ocupación hospitalaria en la entidad se encuentra en 42.8%; y según las estadísticas hay un total de 10 mil 843 oaxaqueñas y oaxaqueños que se han recuperado del nuevo coronavirus”, señala la funcionaria.

Del total de 12 mil 614 pacientes acumulados, 5 mil 706 son mujeres y 6 mil 908 hombres; el 48% de personas con diagnostico positivo pertenece al grupo de 25 a 45 años de edad.

Lee también: Mueren tres ancianos tras brote de Covid-19 en asilo capitalino; SSO no recibió a todos: edil

En comparación a la incidencia de mortalidad –agrega la especialista- el grupo de edad más afectado es de 65 y más años con 516 muertes; según los datos oficiales han muerto al día de hoy 788 hombres y 405 mujeres, es decir, que el Covid-19 presenta mayor letalidad en el sexo masculino con el 66% del total de pérdidas fatales.

Ante este escenario los SSO sigue. exhortando a la población a usar cubrebocas de manera correcta, lavarse las manos con agua y jabón, así como mantener las medidas de protección sanitaria en todos los grupos de edad, y principalmente quedarse en casa, si no es necesario salir.

Temas Relacionados
Casos de Covid-19 en Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo