Devota católica, la mujer que murió en Ayuquila por derrumbe de iglesia

Mercedes Rojas, mujer que falleció este martes debido al sismo de 7.1 grados en la escala de Richter a causa del derrumbe de una parte de la iglesia local, era una dévota católica.

Al mediodía de este miércoles, fue enterrada tras un servicio religioso, en que las autoridades eclesiásticas y pobladores reconocieron la trayectoria religiosa tenía a su cargo diversas responsabilidades en el templo dedicado al Santo Niño de Atocha, donde pasó la mitad de su vida.

Era conocida como “Mechita” y tenía el cariño y admiración de todos; los habitantes de esta localidad de la región Mixteca la recuerdan como una humilde mujer, alegre pero recatada, concentrada siempre en servir a Dios y en pasar el tiempo con su madre.

Este mediodía recibió sepultura, en medio de lágrimas de los pobladores, pero también exigencia de ayuda hacia las autoridades estatales.

Elementos de la Policía Estatal volaron drones para constatar los daños e implementar vigilancia en el templo, pero sin un dictamen de Protección Civil, nada más puede hacerse.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, acudió a la localidad pero, según los pobladores, únicamente a tomarse la foto por unos minutos, tras lo cual se retiró.

Los datos oficiales revelan que en Huajuapan fueron reportados daños mayores en tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, ocho dependencias, siete edificios municipales, 533 viviendas, 107 personas heridas y dos templos colapsados.

El saldo es preliminar, comunidades de la región reportan que hasta este miércoles, el gobierno del estado de Oaxaca no ha acudido o comisionado a alguien que atienda los resultados de la contingencia que sacudió y agrietó localidades como Santiago Ayuquila, San José Ayuquila, Mariscala y El Carrizal, entre otras, donde cientos de viviendas resultaron con daños estructurales.