Arranca Universidad Comunal en el Istmo, opción para aprender desde los saberes comunitarios

El rector resume la misión de la UACO como un espacio que “atienda y trabaje el conocimiento a partir del trabajo comunal, directo, no en términos del discurso”

Arranca Universidad Comunal en el Istmo, opción para aprender desde los saberes comunitarios
Foto: Roselia Chaca
Municipios 20/09/2020 11:08 Oaxaca Actualizada 11:02

Unión Hidalgo.— Con más de 67% de habitantes indígenas (zapotecas, mixes y zoques), según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo- Álvaro Obregón, San Francisco Ixhuatán y Matías Romero son comunidades del Istmo de Tehuantepec que cumplen con ese requisito indispensable para ser sedes de la recién creada Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).  

En este ciclo escolar, por primera vez la UACO, iniciativa aprobada por la 64 Legislatura del Congreso estatal, abrió su convocatoria de inscripción en estas cinco comunidades, convirtiéndose en una alternativa de educación superior a jóvenes indígenas y afrodescendientes.

La diferencia es que dicha formación será desde la  comunidad, fundada en el tequio y en el trabajo colaborativo que desemboque estrategias de  preservación de su cultura y de desarrollo sostenible. 

“Estos centros universitarios buscan dar cobertura a las comunidades cercanas de las sede, el objetivo es que la Universidad esté en el pueblo, que el pueblo sea la Universidad, y que la educación se construya  desde la problemática concreta que tienen las comunidades”, explica Jaime Martínez Luna, rector de la UACO.

whatsapp_image_2020-09-20_at_10.38.40.jpeg

Foto: Roselia Chaca

El rector resume la misión de la UACO como un espacio que “atienda y trabaje el conocimiento a partir del trabajo comunal, directo, no en términos del discurso”. 

Para el coordinador  del Centro Universitario en Unión Hidalgo, Carlos Manzo, la nueva educación comunal en el Istmo pretende ser el espacio para la creación  y recreación de los saberes de los pueblos como modo de vida, como vehículo y método de enseñanza y aprendizaje.

“La cosmovisión de nuestros pueblos y cada uno de los elementos que constituye, como parte de un sistema integral de la cultura, se verán reflejado en el conjunto teórico y práctico de la educación comunal en diversos espacios  y ámbitos”, dice. 

Los cinco espacios del Istmo forman parte de los 15 centros que la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca programó abrir en las ocho regiones y que operará de forma desescolarizada, regional y comunitaria, ofreciendo educación superior a nivel licenciatura , maestrías y doctorados, así como cursos de especialización y actualización; además de organizar y desarrollar actividades de investigación comunitaria.

En Unión Hidalgo la propuesta educativa que se oferta  son las licenciaturas en Derecho Indígena, en Agroecología, en Comunalidad y en Artes y Filosofía Comunitaria; también la ingeniería en Bioconstrucción.

Se espera que se reciba un mínimo de 30 alumnos en cada centro, jóvenes  que vean esta universidad como una oportunidad para formarse como “profesionales sensibles y con conocimientos  que los lleve a  organizar y desarrollar actividades de investigación que atiendan los problemas de su localidad”, así como  preservar y difundir los conocimientos comunitarios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo