Asesinan a balazos a una mujer en Huajuapan; su hijo de 11 años se reporta grave

Suman 80 las mujeres que han sido asesinadas de forma violenta en Oaxaca; 24 se indagan como feminicidios
Asesinan a balazos a una mujer en Huajuapan; su hijo de 11 años se reporta grave
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
20/09/2020
02:43
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.—  La mañana de este domingo una mujer fue asesinada en un ataque de arma de fuego, mismo en el que resultó herido un niño de 11 años, hijo de la víctima, y quien se reporta grave, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron en la ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, aproximadamente a las 11:40 horas, sobre la calle Primavera de la colonia Santa Isabel.

Cuando sucedió el ataque, la mujer se encontraba con su hijo y a causa de los disparon quedó muerta en el lugar, mientras que el pequeño resultó, cuyos heridas son de gravedad, fue trasladado para recibir atención médica. 

Ttas el crimen, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y de la Guardia Nacional acordonaron la zona para permitir las pesquisas correspondientes, mientras que autoridades de Ministerio Público levantaron el cuerpo y recabaron lo necesario para abrir la carpeta de investigación. 

“La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el homicidio de una mujer, cometido en Huajuapan de León, región de la Mixteca. La Institución realizará una exhaustiva investigación a través de su personal multidisciplinario para esclarecer este hecho”, informó la instancia de procuración de justicia sobre el caso. 

De acuerdo con datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, hasta este sábado sumaban 79 las mujeres que han sido asesinadas en Oaxaca en lo que va de este 2020, luego de contabilizar tres víctimas en la semana que terminó; mientras que el total de muertes violentas de mujeres ascendió a 463 durante la actual administración. 

Según GESMujer, de esos 462 asesinatos de mujeres, 96 ocurrieron en el Istmo de Tehuantepec, 93 en los Valles Centrales , 75 en la Costa, 74 en la Cuenca del Papaloapan y 56 en la Mixteca. Mientras que la Sierra Sur suma 32 casos, la Sierra Norte 21 y en la Cañada, 15. Con estos datos, el Istmo, Valles Centrales y Costa son las regiones más letales para las mujeres. 

Con este nuevo asesinato llegan a 80 las mujeres asesinadas de manera violenta durante el año, y a  464 desde principios de 2016; mientras que suman 248 víctimas mortales desde agosto de 2018, cuando se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 40 municipios de Oaxaca.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 80 muertes violentas de mujeres en lo que va del 2020, hasta el 31 de agosto sólo 24 se indagaban comp feminicidio, seis de ellos cometidos por arma de fuego; mientras que de las 248 registradas desde la activación de la alerte, sólo 57 se tipificaron bajo ese delito.

Comentarios