Autoridad auxiliar dona terreno para reubicar a damnificados

37 familias perdieron sus viviendas por la inundación del pasado 4 de octubre en la comunidad de Benemérito Juárez, Tuxtepec

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 20/10/2017 11:30 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:30

Para la reubicación de 37 familias que perdieron sus viviendas por la inundación del pasado 4 de octubre en la comunidad de Benemérito Juárez, Tuxtepec, la agente municipal y su familia donaron media hectárea de tierras, ante la negativa del Comisariado Ejidal de la localidad.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Regional en la Cuenca, y autoridades auxiliares de Benemérito Juárez, inició con negociaciones a pocos días de la tragedia con las autoridades ejidales de la comunidad para intercambiar obras o servicios públicos por un espacio de tierras para la construcción de las nuevas viviendas.

La agente municipal, Mayra Sosa Cruz, señaló que sólo faltaba cerrar el trato, pero a última hora, por motivos que desconocen, la autoridad agraria dijo que no.

Durante la entrega de títulos de propiedad para la construcción de nuevas casas a las personas afectadas por el desbordamiento del arroyo “Palo Gacho”, en la que el gobernador Alejandro Murat estuvo presente, la agente municipal detalló la situación: “Le dije a Gabriel (Cué Navarro, coordinador regional), yo me tiro el pinche pedo con mi familia”.

La agente, originaria de la localidad conocida también como Palo Gacho, explicó que se tenía previsto el intercambio de tierras donde se ubican unas galeras desocupadas.

La donación de tierras por parte de Sosa Cruz y su familia por media hectárea, se ubican alejadas del centro de la población en una parte alta, en donde aseguran aún es posible habilitar servicios básicos como agua potable y luz eléctrica.

Por su parte, integrantes del comité de ejidatarios indicaron que no se trató de una negativa por ayudar, pero debían consultar la donación en asamblea general que se realizará a finales de este mes.

Los ejidatarios apuntaron que a la agente y a la coordinación regional de gobierno le urgía tener respuesta, por lo que tuvieron que retirarse de la negociación sin cerrar un trato a favor de ambas partes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo