Misión de observación internacional en derechos humanos recorre el Istmo
En este equipo participaron diplomáticos, organismos internacionales en derechos humanos y también de Oaxaca
El equipo Misión Internacional de Observación y Documentación de la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos visitó por tres días las poblaciones de Unión Hidalgo y San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
De acuerdo a los comuneros de Unión Hidalgo, desde el jueves 17 de octubre la Misión documentó el tema de la defensa de la tierra y el territorio que realizan las comunidades de este municipio, y de igual manera las que se llevan a cabo en Cerro Grande, en San Francisco Ixhuatán.
A través de un comunicado se informó que representantes de la embajada de Alemania en México, organizaciones internacionales y nacionales, así como medios de comunicación, se encontraron con defensoras y defensores de Unión Hidalgo para compartir sus impresiones tanto de los retos como de los mecanismos de resistencia frente al riesgo de imposición de nuevos proyectos eólicos en la zona.
"Participaron la Asamblea de Comuneros y la organización de Mujeres Indígenas defendiendo la vida, [quienes] destacaron la participación y rol clave de las mujeres en estos procesos organizativos", afirman en el comunicado.
También visitaron la comunidad de Cerro Grande en San Francisco Ixhuatán, y presenciaron la inauguración de la Casa de Cultura, proyecto impulsado por el defensor Luis Armando Fuentes Aquino, a quien asesinaron el pasado 11 de abril del presente año como represalia a su labor de defensa de la tierra y el territorio, en particular frente a proyectos de minería.
En ambas comunidades se documentó el riesgo que implica defender la tierra y el territorio en la región.