Cumple 11 días tomada Eólica del Sur por sus arrendatarios en Juchitán, piden diálogo

Propietarios del comité Xhuba Yachi “Maíz Blanco” activaron esta acción de protesta por incumplimientos de contrato por parte de representantes de la empresa; denuncian intento de desalojo policiaco
Cumple 11 días tomada Eólica del Sur por sus arrendatarios en Juchitán, piden diálogo
Fotos: Cortesía
20/11/2020
06:10
Roselia Chaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— Después de un intento de desalojo por parte de la Policía Estatal, los propietarios del comité Xhuba Yachi “Maíz Blanco” cumplieron este viernes 11 días de tener tomado el acceso de la central Eólica del Sur, en el municipio de Juchitán. 

Los manifestantes indicaron que representantes de esta empresa eólica en la región, Ramón Cruz Martínez y Eduardo Centeno, incumplieron con cláusulas del contrato que firmaron con el comité por lo que hasta lograr una mesa de trabajo y alcanzar sus peticiones, estarán accionando la protesta durante 12 horas, todos los días, de las 7 de la mañana a las 7 de la noche, desde el pasado 9 de noviembre. 

Al cumplir 10 días de manifestarse, la empresa solicitó la intervención de las autoridades contra integrantes del comité, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quienes llegaron en cinco unidades y se desplegaron en el lugar. Al no abandonar sus acciones de protesta a través del diálogo, señalaron que los elementos policiacos intentaron desalojarlos con uso de fuerza, pero tampoco así lo lograron. 

eolica_sur_dos.jpg

En esta manifestación, los propietarios del comité Xhuba Yachi han impedido la entrada de los trabajadores del grupo Vestas, encargados de dar mantenimiento a las 60 turbinas eólicas que comprende este polígono llamado “Binizá”.

Los arrendatarios señalaron que el gobierno del estado tiene conocimiento de sus exigencias, pero no ha hecho algo al respecto. Por lo que precisaron que de continuar sin establecer una mesa de diálogo, buscarán la cancelación definitiva de los contratos, porque no están de acuerdo en permitir violaciones a sus derechos humanos.

El proyecto Eólica del Sur fue el primero que se aprobó en una consulta indígena bajo los protocolos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); inició operaciones a finales del 2017, y en 2018 fue inaugurado.

eolica_sur_tres.jpg

El polígono eólico de Juchitán abarca 4 mil 700 hectáreas y reúne a 182 propietarios. En esta área están instalados 60 aerogeneradores; mientras que en El Espinal, municipio aledaño también de la región del Istmo de Tehuantepec, están los 62 molinos restantes

Entre las inconformidades está que la empresa Eólica del Sur descuenta el pago total de las hectáreas, la falta de aplicación de los 10 millones de pesos anuales para la limpieza de caminos, y que el recurso que reciben por apoyo social se les obliga a gastarlos en la tienda “Terretubos”, que les vende sus productos con sobreprecio.

Asimismo, señalaron que la empresa desde un principio destinó 10 millones de pesos anuales para limpieza de vialidades o caminos, pero los directivos no lo aplican.

Y reiteraron que desde 2018 a la fecha, Eólica del Sur adeuda el monto de la limpieza, que debe repartirse en igualdad entre todos los propietarios.

Los manifestantes señalaron que esta acción de protesta les ha traído amenazas e intimidaciones, por lo que pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que emita medidas cautelares.

Comentarios