Por primera vez, San Pedro Ixtlahuaca tiene recolección de basura

El camión de basura que mantiene entusiastas a los habitantes de esta comunidad fue entregado apenas hace tres días por el gobierno estatal

Foto: Fernando Miranda
Municipios 20/12/2019 17:47 Fernando Miranda San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca Actualizada 18:14

Ataviado en un overol rojo, Juan Audelo Pérez recorre por primera vez las calles de San Pedro Ixtlahuaca, en la región de los Valles Centrales, montado en un camión recolector de basura adornado con enorme moños, también rojos. 

Tocando una y otra vez una pequeña campana reluciente, este hombre peina entusiasta todo el territorio de esta comunidad de raíces zapotecas y de sus más de 40 colonias y dos agencias, porque por primera vez en su historia de más de cuatros siglos los 8 mil 500 habitantes de esta población cuentan con el servicio de recolección de basura.

"Es algo que nunca pensé que veríamos aquí, era muy difícil imaginarlo", dice Ismael M. Díaz, un habitante de 74 años que migró a la capital del país y vivió ahí más de 40 años. Hace casi dos décadas regresó a San Pedro.

Aunque explica que en estos años mucho ha cambiado, cuenta que a pesar de la cercanía de esta población a la ciudad de Oaxaca, menos de 12 kilómetros, la comunidad aún no cuenta con servicios básicos como drenaje y apenas hace poco más de una década que entró la señal de la telefonía celular y el internet. 

Pese a esa cercanía con la capital del estado, esta localidad que se rige por sistemas normativos indígenas, tampoco cuenta con un eficiente sistema de transporte público, y los miles de habitantes sólo cuentan con unos 75 taxis colectivos para transportarse, de los cuales al día trabajan apenas la mitad. 

Es por esa sensación de abandono que la llegada del camión recolector de basura se recibió con entusiasmo en la población, pues anteriormente los habitantes debían quemar al aire libre los desechos inorgánicos que generaban, abonando a la contaminación del aire, y lo que incluso llegó a generar incendios en pastizales.

"Es un alivio saber que va a estar pasando el camión de basura, nos va a facilitar mucho las cosas", dice una mujer comerciante de la localidad.

Anteriormente, sólo una camioneta privada se encargaba de recolectar los desechos de la iglesia y las escuelas del pueblo, pero los habitantes tenían que arreglárselas para deshacerse de residuos como metal, vidrio, etcétera. 

El camión de basura que mantiene entusiastas a los habitantes de San Pedro fue entregado apenas hace tres días por el gobierno estatal, que según sus datos representó una inversión de 1.8 millones de pesos.

"Estamos atendiendo las necesidades sociales y poco a poco cumpliendo con nuestra gente", dijo el gobernador Alejandro Murat el día de la entrega, acompañado de diputados federales y locales. 

Posteriormente se comprometió a que en los próximos meses se iniciará la rehabilitación del relleno sanitario que beneficia a los municipios de los Valles Centrales.

El vehículo recolector de residuos sólidos que está estrenando San Pedro Ixtlahuaca tiene una capacidad para 21 yardas cúbicas, suficientes para que recorra una vez a la semana las calles de la población, dice el hombre del overol rojo que voltea sonriente a la cámara y se aleja montado en el camión.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo