Exige edil de Comitancillo declaratoria de emergencia a Segob por daños de sismo

Hay 160 viviendas que no están en condiciones de ser habitables después del sismo

Foto: Especial
Municipios 21/01/2020 12:30 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 12:30

La presidenta municipal de San Pedro Comitancillo, María Francisca Antonio, pidió a las autoridades estatales y federales que no minimicen los daños ocasionados por el  sismo 5.3 que se registró la noche del jueves 16 de este mes y exigió a la Secretaría de Gobernación que emita las declaratorias de emergencia y de desastre.

“Creo que al gobernador no le han informado la situación que vivimos en San Pedro Comitancillo, porque ayer, en su gira por Juchitán, fui a invitarlo a un recorrido por nuestra población para que constate los daños provocados por el sismo y me sorprendió su respuesta al decir que para qué iría a Comitancillo”, señaló.

De acuerdo con una revisión que hicieron las autoridades municipales, dijo, hay 160 viviendas que no están en condiciones de ser habitables después del sismo. Mis paisanos están durmiendo en la intemperie, en los patios de sus casas y bajo los árboles. Otros, explicó, se fueron a quedarse en casas de sus familiares.

La gente damnificada necesita lonas, colchonetas y cobertores porque con los fuertes vientos y el descenso de la temperatura, es difícil descansar en el suelo de los patios, señaló. No pedimos nada en especial, solo que no minimicen los daños, que sean autoridades sensibles y que  emitan las dos declaratorias, la de emergencia y la de desastre.

Desde el pasado viernes 17, recordó, los padres de familia se reunieron con los maestros y acordaron suspender las clases en las nueve escuelas que funcionan en Comitancillo, hasta que las autoridades educativas evalúen los daños en las aulas. Este martes, estructuristas del IOCIFED y del IEEPO, arribó a la población para revisar las condiciones de los planteles educativos.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo