Presentarán actualización de app para aprender mixteco

En un lapso de poco menos de dos meses, la aplicación cuenta con más de 400 descargas.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 21/02/2019 12:37 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:37

Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, la aplicación Dakua’a To’on Dadavi (aprende lengua de la lluvia o mixteca), creada por el joven oaxaqueño Ricardo Jiménez, será presentada ante la población de San Pedro Jaltepetongo con una versión actualizada.

Se trata de un contenido con nuevas palabras, campos semánticos, mayores indicaciones para entender, así como diseño, indicó el joven egresado de la facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En un lapso de poco menos de dos meses, la aplicación cuenta con más de 400 descargas, realizadas desde 28 de diciembre que se lanzó.

La presentación se llevará a cabo en las instalaciones del palacio municipal de San Pedro Jaltepetongo el próximo 26 de febrero, anunció para EL UNIVERSAL Ricardo Jiménez.

La aplicación busca revitalizar la lengua mixteca, en su variante de Jaltepetongo, principalmente entre los jóvenes.

Enseñanza de códices

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna también se realizará en San Juan Mixtepec con un taller sobre los códices de Ñuu Savi (pueblo de la lluvia) que impartirá el arqueólogo Omar Aguilar Sánchez.

La actividad se desarrollará los próximos 23 y 24 de febrero bajo el título “Códices de Ñuu Savi, reconstrucción de glifos toponímicos”, que tiene como finalidad proporcionar la información básica para el entendimiento de la escritura pictográfica contenida en los códices precoloniales del Siglo XVI provenientes del Ñuu Savi.

Así también, el arqueólogo indicó que a partir del entendimiento de los códices se hará una selección de glifos toponímicos para crear el logotipo oficial del municipio de San Juan Mixtepec.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo