Exige Ucizoni cancelar manifestación de impacto ambiental del proyecto Transístmico

En esa reunión, la Ucizoni aseguró que la mayoría de los participantes cuestionaron las graves omisiones, errores e irregularidades

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Municipios 21/02/2020 12:45 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:45

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) exigió al gobierno federal cancelar la manifestación de impacto ambiental del proyecto de rehabilitación y modernización del ferrocarril transístmico.

El organismo explicó que ayer se llevó a cabo en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, una reunión de trabajo convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) relacionada con la consulta pública de la manifestación de impacto ambiental y la cual fue presentada por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

En esa reunión, la Ucizoni aseguró que la mayoría de los participantes cuestionaron las graves omisiones, errores e irregularidades.

Una de esas irregularidades es, por ejemplo, que la meta planteada era de 132 kilómetros de Medias Aguas, Veracruz, a La Mata, Ixtaltepec, Oaxaca;  sin embargo el estudio solo cubre la distancia de 63 kilómetros de Medias Aguas a Tolosita, Oaxaca.

Lo anterior, señala, deja fuera de la manifestación de impacto ambiental un total de 69 kilómetros, es decir, más de la mitad del trayecto.

Mientras que los representantes de 20 familias de Ciudad Ixtepec que tendrían que ser desplazadas o reubicadas, informó la Ucizoni, denunciaron acoso para que desalojen el derecho de vía que está abandonado desde hace 70 años

“En su turno las autoridades de Chivela dijeron que su ejido no estaba de acuerdo con el proyecto y que habían acordado parar los trabajos y representante de la asociación ambientalista Jaguares de la Selva denunció que se omite la existencia y atención a fauna en riesgo violando la norma oficial mexicana relativa”, agregó el organismo civil.

También puntualizaron que académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Veracruz, coincidieron en señalar que la manifestación de impacto ambiental presentada por 

la empresa FIT, carece de rigor científico ya que no señala los impactos acumulativos al medio ambiente.

En la reunión también se cuestionó la simulación en las consultas realizadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la misma forma se exigió que se entregara información a la comunidad en su lengua indígena. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo