No hay irregularidades en programa federal de caminos rurales, sostienen autoridades municipales
Margarita García García ha declarado públicamente que hay desvío de dinero en los tramos carreteros, sin investigar ni mostrar evidencias
Autoridades municipales y agrarias de más de tres decenas de municipios indígenas chocholtecas y mixtecas desmintieron las afirmaciones de diputados federales del Partido del Trabajo (PT) en el que aseguran que hay irregularidades en el manejo de los recursos públicos que se entregan directamente a las comunidades indígenas para la construcción de sus caminos rurales.
En una carta enviada a la diputada federal Irma Juan Carlos denunciaron que la legisladora del PT, Margarita García García ha declarado públicamente que hay desvío de dinero en los tramos carreteros, sin investigar ni mostrar evidencias.
Las afirmaciones de la diputada del PT, detallaron, coinciden con su visita a San Mateo Tlapiltepec para entrevistarse con los miembros del cabildo. Posteriormente llamaron a un grupo de personas que se encontraba en un velorio, para que se tomaran una foto con ella y afirmar que tuvo un encuentro con los pobladores.
“De las fotografías que publica, sólo seis son habitantes del pueblo y el resto son gente de la Ciudad de México que acudió al entierro de una persona de la comunidad”.
En esa visita, explicaron, Margarita García pidió que se llamara al Tesorero Municipal y que este le entregara los documentos de gastos, los cuales ya se había entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Cuando el presidente del Comité del camino que se construye en esta población, Jorge Santiago Mateos, se comunicó con ella para manifestarle su contrariedad por la forma en que exigió los documentos y que de acuerdo a las reglas de operación sólo se deben entregar a la asamblea comunitaria, a la SCT y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Por ello, rechazan que nunca se amenazó de muerte a la diputada federal del PT.
“Denunciamos los atropellos de la diputada Margarita García: nunca consultó al pueblo de San Mateo Tlapiltepec, no tuvo ningún encuentro con el comité del camino y ni siquiera visitó el camino en obra de la comunidad. Consideramos su actuar como oportunista, insidioso y mezquino”.
Las autoridades agrarias y municipales aseguraron que las únicas instituciones que realmente ayuda a sus comunidades son la SCT y el INPI.
“La SCT con capacitaciones y seguimiento técnico, el INPI, con acompañamiento desde el inicio del proceso, informando, estando presentes en las asambleas comunitarias para la integración de los comités, apoyando en la integración de los documentos, en las dificultades nos convocan a organizarnos, animan a cumplir la meta con calidad en el trabajo”.