Villa Alta pide a paisanos constancia médica de que no son portadores de Covid-19 para entrar a la comunidad
A través de un oficio de la presidencia municipal, firmado por el edil Hugo Cruz Santiago, el ayuntamiento hizo oficial este anuncio, agregando que “se tomarán medidas para que esta petición sea atendida”
Las autoridades municipales de Santiago Lalopa Villa Alta, comunidad ubicada en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, informaron que ante la pandemia de coronavirus que actualmente en México transita de la transmisión importada a la comunitaria, todo paisano que pretenda entrar a la comunidad tendrá que comprobar de manera escrita que no sea portador del Covid-19.
“Debido a la emergencia sanitaria que actualmente existe a nivel mundial, se les informa que para tener acceso a la comunidad cada persona tendrá que presentar ante esta autoridad municipal una constancia médica donde ratifique que no son portadores de coronavirus (Covid-19)”.
A través de un oficio de la presidencia municipal, firmado por el edil Hugo Cruz Santiago, el ayuntamiento hizo oficial este anuncio, agregando que “se tomarán medidas para que esta petición sea atendida”.
El edil agradeció la comprensión ante esta medida y señaló que “todos debemos poner de nuestra parte para frenar la transmisión del Covid-19 y proteger a la población más vulnerable: niños y adultos”.
Agregó que esta decisión se tomó dado que en la comunidad sólo se cuenta con infraestructura médica limitada, es decir un núcleo básico de atención.
La medida es compleja dado que, de acuerdo con el propio titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, en Oaxaca sólo el laboratorio del gobierno estatal está autorizado por la Federación para realizar los test para determinar si una persona es portadora del coronavirus.
A penas el jueves pasado, la Peocuraduria Federal del Consumidro (Profeco) en Oaxaca impuso sellos de suspensión al Laboratorio Juárez por ocultar el precio de esta prueba al público; aunque posteriormente los sellos fueron retirados, oficialmente ningún establecimiento privado puede realizar esta prueba sin autorización.