Liberan a 13 retenidos en Jacatepec; pobladores exigían a edil disculparse por anunciar muerte por Covid-19

Tras una mesa de diálogo se acordó respetar la información respecto a la pandemia que emitan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

Fotos Especiales
Municipios 21/05/2020 14:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juaréz Actualizada 16:51

Oaxaca de Juárez.- El ayuntamiento de Santa María Jacatepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, informó que la tarde de ayer fueron liberadas las 13 personas que se encontraban retenidas por un grupo de pobladores de la comunidad La Joya, quienes exigían que a cambio de soltarlos se desmintiera que uno de sus vecinos había muerto por Covid-19.

A través de un comunicado, las autoridades municipales dieron a conocer que tras una mesa de diálogo con las tres localidades que conforman La Joya, agencia municipal de Jacatepec, se acordó respetar la información que emita los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), respecto a los casos de Covid-19.

“Ya que son los encargados de dar a conocer de manera oficial las estadísticas diarias en todo en estado; será la Jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec, quien determine si son o no positivos, previo a estudios y análisis clínicos, deslindando al municipio de Santa María Jacatepec de ratificar o desmentir cualquier caso que llegara a presentar”.

retenidos_dos.jpg

Desde la noche del martes, pobladores de La Joya retuvieron a personal del IMSS Bienestar (entre ellos una pasante de medicina), del ayuntamiento y tres policías municipales de la comunidad para exigir que se negara que una persona había muerto por este virus; así como una disculpa pública para la familia del fallecido.

Los retenidos fueron identificados como Abel Bautista, secretario municipal; Lizeth García Ramón, directora de Salud; Michell López Meléndez, médico municipal; Gloria Ivonne López Obrajero, médico pasante del servicio social en La Joya y, Bernardita Basilio Calleja, auxiliar del área médica de base de la Joya. Además de tres policías municipales retenidos y encarcelados junto con Jorge Ramírez Cortés, regidor de Hacienda.

El conflicto escaló luego de que el edil de Jacatepec,  Víctor Raúl Hernández, publicó en sus redes sociales la información sobre el primer contagio y posterior muerte en el municipio asociada al coronavirus, la cual se presentó en La Joya en un hombre de 84 años de edad; la información fue  echada por la familia quien aseguró que le hombre falleció por salmonelosis, y aunque aceptó que se consideró como un de esos sospechoso por Covid-19, aseguraron que las declaraciones del edil lo estigmatizaba y causaba daños a la población, por lo que exigían que el presidente municipal se retractara. 

Tras el conflicto y la retención de las personas, el ayuntamiento de Santa María Jacatepec dijo que se mantendrá estrecha comunicación con las autoridades auxiliares y de Salud con respecto a casos de Covid-19 que se pudieran llegar a presentar en la comunidad para dar pronta respuesta y actuar de forma oportuna.

Asimismo, que se retomarán las acciones de sanitización y proveer de insumos necesarios para evitar contagios entre la población.

“Somos respetuosos de las decisiones que cada ciudadano tome con respecto a su salud y de las acciones que en conjunto tomen frente a la pandemia que azota al mundo entero.  Comunicamos que los compañeros que permanecían retenidos, se encuentran con bien y en sus hogares. Este gobierno se distingue por priorizar el diálogo y tomar acuerdos en conjunto con la ciudadanía”, mencionó en un comunicado la autoridad municipal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo