La Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Libertad y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), decidieron presionar con estos bloqueos para que se respete una minuta de acuerdos que se firmó para el acarreo de material pétreo en la construcción de un rompeolas en el puerto de Salina Cruz, como parte de los trabajos del Corredor Interoceánico.
Los transportista de manera simultánea cerraron la carretera federal en Juchitán a la altura del Canal 33; en Tehuantepec, taparon el paso sobre el puente de fierro; y en Salina Cruz, se instalaron a la altura del Caracol, sobre la carretera costera, impidiendo el paso entre las poblaciones más importantes del Istmo de Tehuantepec y la capital del estado.
El Secretario General de la CTM en Salina Cruz, Remigio Gómez, informó que se tomó la decisión debido a que no han logrado una respuesta desde hace dos meses que comenzaron a exigir participación en la obra, mismo tiempo que que han estado pidiendo que se retomen las negociaciones.
Luego de instalarse los bloqueos, la Fiscalía General confirmó a EL UNIVERSAL la detención de Juan Luis Villaseca, líder del Sindicato Libertad. La dependencia anunció que posteriormente ampliará la información oficial.